LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2020:
TAREA SEMANAL DEL
9 AL 13 DE NOVIEMBRE:
LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/pdl-cuadernillo-n-28-5-toc
LUNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2020:
TAREA SEMANAL DEL
2 AL 6 DE NOVIEMBRE:
LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/pld-cuadernillo-n-27-5-toc
LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2020:
TAREA SEMANAL DEL
26 AL 30 DE OCTUBRE:
LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/pdl-cuadernillo-n-23-5-toc-238979143
LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2020:
TAREA SEMANAL DEL
19 AL 23 DE OCTUBRE:
MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2020:
TAREA SEMANAL DEL
13 AL 16 DE OCTUBRE:
LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/pdl-cuadernillo-n24-5-to-c
LUNES 5 DE OCTUBRE DE 2020:
TAREA SEMANAL DEL
5 AL 9 DE OCTUBRE:
LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020:
LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020:
LINK DIRECTO https://www.slideshare.net/felipeboero1/pdl-cuadernillo-n21-5-toc
Por las dudas aquí tienes el cuento:
LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cuadernillo-20-pdl
LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020:
LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cuadernillo-n-19-5-toc
LUNES 31 DE AGOSTO DE 2020:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/prcticas-del-lenguaje-quinto-grado-c-n-18
LUNES 24 DE AGOSTO DE 2020:
PDL: https://bit.ly/3fPL8Qv
Pdl quinto c from felipeboero1
LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/pdl-quinto-c
JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2020:
ACTIVIDAD
Nº6 (CARPETA DE PRACTICA DE LENGUAJE)
La cigarra y la hormiga
Hoy
vamos a seguir trabajando con fábulas, pero vamos a conocer una nueva, la de
“La cigarra y la hormiga”. Primero, les proponemos que lean la siguiente
información sobre uno de los personajes de nuestra historia.
Las cigarras (llamadas también chicharras) son
muy conocidas por el zumbido rechinante que producen. Este sonido lo hacen los
machos con membranas vibratorias que poseen en su abdomen. Emplean diferentes
tonos para expresar alarma o para atraer a las hembras. Ahora les pedimos que
lean la fábula.
1.
Ahora piensen en esta historia. ¿La conocían? ¿Hubieran reaccionado igual que
la hormiga ante el pedido de la cigarra?
2.
Relean el siguiente fragmento de la fábula prestando atención a cómo se
introducen las palabras de los personajes.
“La
cigarra le rogó, con un hilo de voz:
—Por favor, amiga hormiga, ¿podrías darme un poquito de comida? —¿Por qué no
guardaste en el verano cuando abundaba? ¿Qué hiciste? —le preguntó la hormiga. —Cantaba ... —contestó la cigarra”.
Para
incluir diálogos en una narración se usan:
•
dos puntos antes del diálogo
• rayas de diálogo para indicar que habla un
personaje
•
verbos “de decir” como dijo, preguntó, respondió, entre otros. Pueden ir antes,
en medio o al final de las palabras de los personajes.
3.
Teniendo en cuenta la información sobre las cigarras que leyeron al principio,
la cigarra de la fábula ¿es un macho o una hembra? ¿Cómo pueden saberlo?
Escriban en sus carpetas o cuadernos el título de la fábula y la fecha y
respondan estas preguntas.
MARTES 18 DE AGOSTO DE 2020:
ACTIVIDAD
Nº2 (CARPETA DE PRACTICA DEL LENGUAJE)
La personificación de los personajes en las fábulas
Como vimos la semana pasada, en las fábulas, los
animales aparecen personificados: tienen pensamientos, sentimientos, virtudes y
defectos propios de las personas.
1. Les proponemos poner la lupa sobre dos adjetivos.
Lean primero sus definiciones:
altanero,
-a: adj. Que se cree superior a los que le rodean y lo
demuestra con un trato distante o despreciativo hacia los demás.
zalamero,
-a. adj. Que demuestra cariño de una forma exagerada y
a veces empalagosa, generalmente para conseguir algo.
Ahora, relean los fragmentos de la fábula “La zorra
y la cigüeña” en los que se usan esos adjetivos:
“A la zorra le molestaba el airecito altanero con
que caminaba la cigüeña…”
“Después de
saludarla amablemente, la muy astuta le dijo, zalamera:
—Para celebrar nuestro feliz encuentro, te invito a
cenar a mi casa”.
¿Cómo se imaginan que caminaba la cigüeña? ¿Cómo les
parece que habló la zorra cuando invitóa la cigüeña a cenar a su casa? Lean en
voz alta la invitación de la zorra de manera zalamera.
2. Como vimos anteriormente, en las fábulas los
animales tienen características propias de las personas y también hablan como
las personas. Ubiquen en la historia de “La zorra y la cigüeña” las partes en
las que hablan los personajes y márquenlas.
3. ¿Quién dijo cada una de las siguientes frases?
¿Cómo se dan cuenta de que está hablando un personaje? Anoten sus respuestas a
estas preguntas en sus carpetas .
—“Para celebrar nuestro feliz encuentro, te invito a
cenar a mi casa”.
—“Me encantaría invitarte a cenar a mi casa. Quiero
devolverte la atención que tuviste conmigo”.
JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2020:
ACTIVIDAD
Nº8 (CARPETA DE PRACTICA DEL LENGUAJE)
Releer para comprender
mejor la historia
Hoy
vamos a seguir trabajando con la fábula “La zorra y la cigüeña”.
1.
Para comenzar, les pedimos que relean la fábula.
2.
Después, en sus carpetas pongan el título de la fábula: “La zorra y la cigüeña”
y la fecha y resuelvan las siguientes consignas. Seguramente podrán comentarlas
con sus compañeras y compañeros cuando vuelvan a la escuela.
a) Copien los hechos que se narran en la
fábula en el orden en el que suceden.
• La zorra invitó a su casa a la cigüeña y, a
propósito, le sirvió la comida en un plato liso.
•
La zorra soportó sin quejarse la broma de la cigüeña.
•
La cigüeña se dio cuenta de la intención que había tenido la zorra, pero no
dijo nada.
• La cigüeña invitó a la zorra a su casa y, a
propósito, le sirvió la comida en una botella de pico largo.
b) Respondan: ¿qué enseñanza deja esta fábula?
Escríbanla con sus palabras.
c)
Les proponemos comenzar a inventar su propia fabula, ¿Cuáles son los
protagonistas que imagina? ¿Cuál sería la trama de la historia? ¿Cuál sería la
enseñanza que les dejaría su historia?
COMIENCEN
SU RELATO EN LAPIZ Y EN HOJA APARTE Y MUESTREN A LA SEÑO PARA SU CORRECCION.
MARTES 11 DE AGOSTO DE 2020:
ACTIVIDAD
Nº4 (CARPETA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)
La zorra y la cigüeña
Esta
semana vamos a seguir leyendo fábulas. Antes de empezar, les sugerimos que
relean sus características, tema que vimos al final de las clases anteriores
.
Los protagonistas
de la fábula que van a leer hoy son una zorra y una cigüeña. ¿Recuerdan cómo
son estos animales? ¿Y sus bocas? Esta es una información importante para la
historia: la zorra tiene un hocico y la cigüeña, un pico muy largo y
puntiagudo.
1.
Ahora sí les pedimos que lean la fábula de la zorra y la cigüeña. Pueden
hacerlo solas y solos o pedirle a alguien que las y los acompañe en la lectura.
2.
Ahora piensen en esta historia. ¿La conocían?
• Cuando la cigüeña fue a la casa de la zorra
no pudo comer. ¿Por qué? ¿La zorra no se dio cuenta de que esto iba a pasar o
lo hizo a propósito? ¿Cómo se dan cuenta?
• Cuando la cigüeña invitó a la zorra a su casa
tenía un plan. ¿Cómo se dan cuenta? ¿Cuál era el plan de la cigüeña? ¿Logró su
objetivo? VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2020:
ACTIVIDAD Nº10 (CARPETA DE PRACTICA DEL
LENGUAJE)
Escribir sobre “El león
y el ratón”
Para terminar
la semana, vamos a conocer algunas características de uno de los personajes de
esta historia para que podamos escribir sobre ella y vamos a usar la
imaginación para transformarla.
1. En esta fábula, el pequeño
ratón libera al león de las redes del cazador haciendo algo característico de
estos animales: “Cuando llegó junto al león, se puso inmediatamente a roer las
cuerdas y logró liberarlo”. Seguramente, pudieron imaginar esa escena.
Lean ahora la definición que da el
diccionario: Roer: Desgastar la superficie de un alimento u otra cosa con los
dientes o con un instrumento duro de manera que se vaya rebajando lentamente y
a trozos pequeños. Por esta manera particular de usar sus dientes, los ratones
son animales roedores. Y no son los únicos. La mayoría de los roedores tienen
patas cortas, son cuadrúpedos (se mueven a cuatro patas) y son relativamente
pequeños. Su característica común principal son los dos dientes incisivos, de
gran tamaño y crecimiento continuo, situados en el maxilar inferior y superior.
2. Teniendo en cuenta la
caracterización de los roedores que acaban de leer, ¿cuáles de los siguientes
animales les parece que podrían haber ayudado al león como lo hizo el ratón?
Escriban sus respuestas en sus carpetas o cuadernos después de poner el título de
la fábula y la fecha
1. Elijan uno de los animales
de las imágenes que NO sea un roedor. ¿Cómo creen que podría haber ayudado ese
animal al león usando una característica propia de su especie? Imaginen la
escena y escríbanla en sus carpetas .
Pueden empezar así:
Cuando el
………………. llegó junto al león,…...
Recapitulando
Compartimos dos fábulas: “La liebre y la tortuga” y “El león
y el ratón”. Repasemos las características de estas historias que se cuentan
desde hace muchísimos años y son parte de nuestra cultura.
• Son relatos breves.
• Sus
protagonistas son, por lo general, animales personificados (hablan, piensan,
tienen sentimientos humanos). Representan virtudes y defectos.
• Tienen diálogos.
• Dejan una enseñanza o moraleja. Casi siempre
aparece escrita (al final o, en menos casos, al inicio), pero a veces no:
cuando no está escrita hay que pensarla, deducirla).
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2020:
ACTIVIDAD Nº6 ( CARPETA DE PRACTICAS DEL
LENGUAJE)
Releer para conocer a
los personajes
Conocieron la
fábula “El león y el ratón”. Hoy vamos a seguir trabajando con esta historia
pero nos vamos a detener en sus personajes.
1. Relean la
fábula prestando atención a los dos personajes de la historia: cómo son, qué
hacen, cómo hablan.
2. Observen
las expresiones del recuadro, contenidas en la fábula, referidas a los
protagonistas de la historia: Esas expresiones destacan una característica de
cada personaje.
Elijan en cada caso la opción correcta y
márquenla: El león es poderoso /arrogante / lento El ratón es inteligente /
débil / rápido
3. Seguramente
se habrán dado cuenta de que esta fábula no tiene escrita su moraleja. ¿Cuál de
las siguientes frases les parece que expresa mejor la enseñanza que deja esta
historia? Señalen su elección: El daño que se quiere hacer a lo demás cae
siempre sobre uno mismo, Hay que ser bueno con todos porque incluso los más poderosos
necesitan la ayuda de los humildes. Es conveniente descubrir el peligro a la
menor señal y evitarlo. Los mentirosos solo consiguen que nadie les crea cuando
dicen la verdad. 4. Ahora les pedimos que en sus carpetas o cuadernos escriban
el título de la fábula: “El león y el ratón” y la fecha, y que luego completen
la síntesis de la historia para que puedan compartirla cuando vuelvan a la
escuela.
El león atrapó
a un ratoncito que…………. El ratón le rogó que le perdonara la vida y le prometió
………………………. El león lo liberó, aunque pensaba que nunca…………………………. Días después,
el león ………………………………………………….. Entonces, el ratoncito………………………. Esta fábula
enseña que…………………………………………………………..
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
LUNES 3 DE AGOSTO DE 2020:
ACTIVIDAD
Nº2 (CARPETA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)
El león y el ratón
Hoy vamos a seguir trabajando con fábulas. En
este caso, vamos a conocer la historia de “El león y el ratón”.
1. Para empezar, les
proponemos que lean esta fábula:
2. Imaginemos ahora el
momento en el que el ratoncito escuchó el pedido de auxilio del león.
¿Qué les
parece que habrá pensado? Elijan y marquen su preferencia:
• Tengo que ir a ayudar al león porque es lo
justo: él me perdonó la vida una vez.
• Tengo que ir ayudar al león porque me
conviene: si no lo ayudo, la próxima vez me va a comer.
3. ¿Qué creen que le habrá
dicho el león al ratoncito cuando quedó liberado de la red de los cazadores?
Escriban en sus carpetas o cuadernos el título de la fábula: “El león y el
ratón” y la fecha y respondan esta pregunta.
4.
Investiguen sobre ESOPO, escriban en la carpeta su biografía
y ¿qué otras fabulas escribió?
5.
Define con tus palabras que es una fabula.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
VIERNES 3 DE JULIO DE 2020:
ACTIVIDAD
Nº10 (CARPETA DE PRACTICAS DEL LENGUAJE)
Hoy les proponemos revisar lo que hicieron esta
semana. Recuerden, como siempre, anotar en sus carpetas lo que les planteamos en las consignas.
1. Primero, les pedimos que vuelvan a leer el cuento
“Pedro y el lobo” y fíjense si cambiarían algo de lo que escribieron en sus
carpetas o cuadernos. Si les quedó algo por terminar pueden hacerlo hoy.
2. Ahora, las y los invitamos a pensar en los tres
cuentos que leímos en este cuaderno: “Pedro Urdemales y la ollita mágica”, “El
traje nuevo del Emperador” y “Pedro y el lobo”. ¿Qué les parece que tienen en
común?
3. En la historia de “Pedro
y el lobo”, al igual que en las otras dos, hay varios engaños y diferentes motivos
que conducen a los personajes a engañar. Si necesitan recordarlos, vuelvan a
leer lo que anotaron en sus carpetas sobre los engaños en estos cuentos.
Después,
completen los motivos que llevan a los distintos personajes a engañar:
• Pedro Urdemales engaña al caballero porque……….
• Los tejedores engañan al Emperador porque………..
• Pedro, el pastor, engaña a la gente del pueblo
porque….……
1. ¿Conocen el cuento “El
gato con botas”? ¡Seguro que sí!
¿Y conocen la historia de “El sastrecillo
valiente”? ¿Se dieron cuenta que en esos cuentos también hay engaños? ¿Se
dieron cuenta que todo el mundo cree que El Gato con Botas y el Sastrecillo son
buenos a pesar de que ellos también engañan? ¿Por qué creen que nadie cree que
Pedro o los tejedores o Urdemales son buenos?
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
JUEVES 2 DE JULIO DE 2020:
Releer para entender
los engaños de Pedro
Ayer volvimos a leer algunos fragmentos del
“Pedro y el lobo” para conocer un poco más al pueblo de la historia.
Hoy nos vamos a detener en los engaños de
Pedro, por qué los hace y cómo se siente. No se olviden de anotar en sus
carpetas o cuadernos las respuestas a las preguntas que les proponemos pensar.
Antes de empezar, escriban el título del cuento y la fecha.
1. Ahora les pedimos que
vuelvan a leer el siguiente fragmento del cuento:
2.
¿Qué les parece que significa que el pastorcito se aburría
viendo cómo pasaba el tiempo? ¿Cuánto tiempo les parece que permanecía cuidando
a las ovejas? ¿Qué podía hacer mientras las cuidaba?
Como sabemos, Pedro
tuvo una idea para divertirse y decidió repetirla. Vuelvan a leer este
fragmento del cuento:
Qué motivó a Pedro a repetir la broma? ¿A qué conclusión
llegaron los aldeanos al descubrir el segundo engaño de Pedro?
MIÉRCOLES 1º DE JULIO DE 2020:
Releer para conocer a los personajes
Hoy vamos a seguir trabajando con la historia de
“Pedro y el lobo”. La versión de este relato popular ruso que leímos ayer fue
escrita por el músico Serguéi Prokófiev.
En esta ocasión, vamos a detenernos en algunos
fragmentos del cuento que nos ayudarán a imaginar el pueblo en el que vive
Pedro.
Recuerden anotar lo que hagan hoy en sus carpetas o
cuadernos. Para empezar, escriban el título del cuento y la fecha.
1. Ahora vamos a pensar en la vida de los habitantes
del pueblo de nuestra historia. Para eso,
Les pedimos que relean los siguientes fragmentos y
respondan las preguntas que se formulan a continuación:
¿De
qué creen que trabajaban los habitantes de aquel pueblo? Pueden fijarse en las
herramientas que tienen a mano en el momento de ayudar a Pedro.
¿Por
qué el pueblo le cree a Pedro por segunda vez?
Después de ver el video, recorta estas figuras y
pégalas en tu cuaderno pautado, el personaje y a lado el instrumento musical
que lo representa:
::::::::::::::::::::::::::::::
MARTES 30 DE JUNIO DE 2020:
Leer y escribir: “Pedro y
el lobo”
Esta semana les proponemos leer y escribir en torno
a una versión de “Pedro y el lobo”, un relato popular de origen ruso.
Las y los invitamos a leer esta versión.
Recuerden que pueden hacerlo solas o solos, o pedirle a alguien de su familia
que las y los acompañe en la lectura
Ahora les proponemos pensar en esta historia. Si
estuvieron acompañados durante la lectura, será una buena ocasión para que
intercambien pareceres.
Después, les pedimos que en sus carpetas o cuadernos
respondan a las siguientes preguntas. Si pueden, llamen por teléfono a algún
compañero o a alguna compañera para ponerse de acuerdo en qué responder.
Para empezar, escriban el título del cuento y la
fecha.
1. ¿En qué se quedaron pensando después de leer el
cuento?
2. ¿Cuál fue la idea que se le ocurrió a Pedro? ¿Por
qué les parece que tuvo esa idea?
3. ¿Cómo es el lobo? ¿Por qué creen que el pueblo le
teme?
4. Cuando el lobo ataca al rebaño y Pedro grita
pidiendo auxilio por sus ovejas, nadie le cree, ¿porqué piensan que los
aldeanos no responden a sus pedidos de auxilio?
::::::::::::::::::::::::::::::
ACTIVIDAD
Nº7( CARPETA DE PRACTICA DEL LENGUAJE)
Leer para revisar la ortografía
Hoy vamos a seguir trabajando con el cuento
“El traje nuevo del Emperador”.
En esta oportunidad, les proponemos revisar
la descripción del Emperador que hicieron otras chicas y otros chicos. Nos
vamos a detener en la ortografía de algunas palabras para que no haya dudas en
su escritura.
1.
Primero, las y los invitamos a
leer lo que escribió un chico de otro grado cuando describió al emperador.
Como ven, en el texto hay algunas palabras subrayadas. ¿Por qué?
2. ¿Qué le dirían al autor del texto para ayudarlo a corregir lo que
escribió? Respondan esta pregunta en sus carpetas pero primero no se olviden de poner el título
del cuento y la fecha.
3. Ahora les presentamos dos grupos de palabras para que observen. En
uno, hay palabras que llevan mb y, en el otro, palabras que llevan mp:
4. Observen estos pares de
palabras:
En las palabras que acabamos de ver, cuando se le antepone EN
o EM la palabra quiere decir otra cosa relacionada con la primera, pero
diferente. Por ejemplo, piensen y expliquen en sus carpetas :
¿Qué significa
embarrado?, ¿y engrasado?
4.
Vuelvan a leer lo que escribieron estos días y revisen si hay
alguna palabra que deban corregir.
5.
Busca 10 palabras en revistas y diarios con mp y mb.
6.
Elije 5 de cada una y realiza
oraciones.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MARTES 23 DE JUNIO DE 2020:
ACTIVIDAD
Nº4 (CARPETA DE PRACTICA DEL LENGUAJE)
Escribir sobre los
personajes de “El traje nuevo del Emperador”
Los
días anteriores compartimos la lectura del cuento y comenzamos a descubrir que
los personajes de esta historia a veces son engañados y, otras veces, se dejan
engañar.
Hoy
les proponemos seguir pensando en cómo son estos personajes. Para eso, vamos a
analizarlos un poco mejor.
Antes de empezar, escriban el título del
cuento y la fecha en sus carpetas. El Emperador Una chica que leyó esta
historia escribió sobre el Emperador:
1. Ustedes, ¿qué piensan del
Emperador?
Relean la historia y
marquen las frases que les permiten describir a este personaje. Luego, anoten
la conclusión en sus carpetas . Los tejedores
2. En el cuento aparecen
varias formas de referirse a los “tejedores”. Por ejemplo, al principio del
texto dice: “una vez se presentaron dos estafadores que se hacían pasar por
tejedores”. ¿Saben lo que significa estafador?
Lean la siguiente
definición del diccionario de la Real Academia Española:
Traten de combinar las dos definiciones para
explicar el significado de estafador.
3. Busquen en el cuento otras expresiones que
describen a los tejedores. Subráyenlas y si no
saben el significado de alguna de ellas, pueden
buscarlo en un diccionario que tengan en casa y si
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020:
Leer y escribir:
A Esta semana les proponemos leer y escribir en torno al cuento “El traje nuevo del Emperador”. Se trata de un cuento creado por el escritor danés Hans Christian Andersen y publicado por primera vez en 1837. Su título original era El rey desnudo. Este cuento se relata en todo el mundo a través de diversas versiones y con distintos títulos. Ustedes podrán leer una de esas versiones que lleva el título que les hemos anunciado. Para empezar, vamos a leer el cuento. Recuerden que pueden leerlo solas o solos o pedirle a alguien que esté con ustedes que las y los acompañe en la lectura.
JUEVES 18 DE JUNIO DE 2020:
ACTIVIDAD Nº4 ( CARPETA DE PRACTICAS DEL LENGUAJE)
Volver a leer lo que escribieron.
Hoy vamos a releer lo que escribieron ayer sobre la continuación del cuento “Pedro Urdemales y la ollita mágica”. La propuesta es que revisen lo que escribieron para después mejorar algunos aspectos de la escritura. Para empezar, les vamos a mostrar lo que escribió una alumna de otra escuela cuando tuvo que contar cómo siguió la historia en casa del caballero del cuento.
1. Lean atentamente el texto de esta compañera; a medida que encuentren los errores, tachen con una raya la palabra y escríbanla correctamente.
Para que lo puedan hacer, les ofrecemos dos pistas:
• Esta compañera cometió 8 errores en su texto . • Los errores se relacionan con las palabras OLLA, MAGIA y HERVIR.
2. Ahora pueden revisar lo que ustedes escribieron en su historia y fijarse si se equivocaron en palabras como las que escribió la compañera. Si es así, corríjanlas como acaban de hacer en el texto de ella.
3. Escriban en sus carpetas o cuadernos qué creen que habrá ocurrido cuando el caballero regresó a su casa. Primero pongan el título del cuento y la fecha.
Estas son algunas pistas que les pueden ayudar para escribir la historia.
• El caballero llegó a su casa… ¿qué le mostró a su esposa?
• ¿Cómo le explicó el caballero por qué había comprado la ollita?
• ¿Qué le habrá respondido ella?
4. Como hicieron ayer, lean lo que escribieron en voz alta y traten de escuchar como si una compañera o compañero hubiera escrito lo que leen. Ahora pregúntense: ¿se entiende el relato que escribieron? ¿Necesitan volver a escribir alguna parte que no se entienda bien?
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