MATEMATICA

LUNES 9  DE NOVIEMBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
9 AL 13 DE NOVIEMBRE:

LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/matematica-cuadernillo-n-28-5-toc

LUNES 2  DE NOVIEMBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
2 AL 6 DE NOVIEMBRE:



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LUNES 26  DE OCTUBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
26 AL 30 DE OCTUBRE:


LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/matematica-cuadernillo-n-26-5-toc


LUNES 19  DE OCTUBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
19 AL 23 DE OCTUBRE:

LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/matematica-cuadernillo-n-25-5-toc



MARTES 13 de OCTUBRE de 2020: 


TAREA SEMANAL DEL 
13 AL 16 DE OCTUBRE:


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LUNES 5 de OCTUBRE de 2020: 

TAREA SEMANAL DEL 
5 AL 9 DE OCTUBRE:



LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/matematica-cuadernillo-n23-5-toc LUNES 28 de SEPTIEMBRE de 2020: 




MARTES 22 de SEPTIEMBRE de 2020: 


ACTIVIDAD Nº7 (CARPETA DE MATEMATICA)
Construir tablas y gráficos
Les propusimos analizar la correspondencia entre datos organizados en una tabla y gráficos.
 Hoy la propuesta es que construyan una tabla a partir de un gráfico. Les pedimos que en sus carpetas o cuadernos confeccionen la tabla que correspondería al gráfico que consideraron incorrecto en la actividad del día de anterior.




MIERCOLES 19 DE AGOSTO
ACTIVIDAD Nº3 (CARPETA DE MATEMATICA)
Organizar datos
Hoy continuaremos el trabajo iniciado la semana anterior. Tendrán que leer información presente en una tabla y pensar cuál de los gráficos de barras propuestos representa los datos recolectados. Se recolectaron las respuestas de un grupo de 1.000 personas acerca de la cantidad de libros que leen en un año y se organizaron en la siguiente tabla:





VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2020:



ACTIVIDAD Nº9 (CARPETA DE MATEMATICA)
Gráficos e incógnitas

Esta semana, relacionaron datos con incógnitas. Para lograrlo, seleccionaron e interpretaron información. Actualmente, mucha de la información disponible nos llega a través de gráficos. Hoy les proponemos pensar preguntas a partir de gráficos.






Los gráficos anteriores muestran la cantidad de clientes que captó una empresa a lo largo de un año. Uno de los gráficos lo realizó el Departamento de Ventas y el otro, el Departamento de Distribución. ¿Es correcto afirmar que el Departamento de Ventas registró más clientes que el Departamento de Distribución?
·        Expliquen sus respuestas en sus carpetas.
·       Podrían realizar un gráfico similar con los datos de los contagios de coronavirus
·       Elijan los datos de la semana anterior, investiguen las cifras de cada día, coloquen la fecha y anímense a armar su gráfico.

·        


·          


MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº5 (CARPETAS DE MATEMATICA)
Relacionar datos e incógnitas
Esta semana vamos a interpretar información presentada en diferentes formatos. Les propondremos formular preguntas a partir de láminas, textos escritos, tablas, etc. e interpretar la información disponible. Finalmente, avanzaremos en la confección de tablas y gráficos.
Hoy las y los invitamos a pensar en la producción de preguntas. Para eso les pedimos que en sus carpetas:
 1. Resuelvan el siguiente problema que está incompleto: La mamá de Nahir gastó $1.200 en una compra. Le dieron de vuelto $800.
 2. Formulen una pregunta que, para contestarla, sea necesario usar todos los datos del enunciado anterior. Luego, escriban la respuesta.
 3. Pidan colaboración en sus casas para conseguir alguno de estos portadores de información: ticket, boleta de compra o factura de un servicio. Luego de leer la información, elaboren preguntas que un familiar pueda contestar a partir de la realización de cálculos con algunos de los datos disponibles. Anótenlas en sus carpetas






LUNES 10 DE AGOSTO DE 2020:



ACTIVIDAD Nº1(CARPETA DE MATEMÁTICA)

Mirar lo que aprendimos

Para comenzar  la semana, les proponemos revisar lo que aprendimos.
1. En sus carpetas  respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Qué actividades les resultaron más fáciles?
b) ¿Cuáles les costaron más? ¿Por qué piensan que les resultaron más difíciles?
c) María y Martín jugaron a “Detectives de triángulos” con las figuras que vimos la semana anterior. Aseguran que eligieron el mismo triángulo. María dice que eligió un triángulo obtusángulo, en el que uno de sus lados mide 2,6 cm, y Martín dice que eligió un isósceles, en el que uno de los lados mide 2,6 cm. ¿Es posible que sea cierto lo que afirman?
d) Si una compañera o compañero dice que dibujó un triángulo que tiene todos sus ángulos menores que un ángulo recto, ¿podrían asegurar que dibujó un triángulo equilátero?
e) Si alguien les pregunta cuál es la diferencia entre equilátero e isósceles, ¿qué le dirían?

2. Escriban las instrucciones que deberían darle a alguien de su familia para que realice un dibujo igual al siguiente, sin haberlo visto antes.



3. Realicen un cuadro con todo lo que saben sobre los triángulos y, cuando vuelvan a la escuela, compártanlo con su docente. 




JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº7 (CARPETA DE MATEMATICA)
¿Se puede o no se puede?
 En los días anteriores les propusimos construir triángulos a partir de determinadas condiciones. Hoy analizaremos afirmaciones acerca de características de figuras dadas.
 1. Lean las siguientes preguntas. Si consideran que la respuesta es “sí, se puede”, muestren un ejemplo haciendo un dibujo. Si no se puede, expliquen por qué o anoten en sus carpetas qué información falta para que sí se pueda.
a) ¿Se puede armar un cuadrado combinando dos recortes iguales con forma de triángulos rectángulos?
b) ¿Se puede armar un cuadrado combinando dos recortes iguales con forma de triángulos equiláteros?
 c) ¿Se puede dibujar un triángulo que tenga un ángulo recto y ningún lado igual?
 d) ¿Se puede dibujar una figura que tenga solo tres lados y dos ángulos rectos?

2. Si está en sus posibilidades, comuníquense con una compañera o un compañero y compartan sus respuestas de la actividad anterior. ¿Están de acuerdo en sus respuestas? ¿Por qué les parece que pudo haber pasado eso?


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MARTES 4 DE AGOSTO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº3 (CARPETA DE MATEMATICA)

Construir triángulos con compás y escuadra, les proponemos construir triángulos a partir de determinadas condiciones.
Hoy haremos triángulos a partir de otros datos iniciales. En esta ocasión, van a necesitar usar la definición de circunferencia y el compás.
 Recuerden que, si no tienen un compás en su casa, pueden realizarlo con un hilo que tenga atado en un extremo un lápiz.
Ahora les pedimos que realicen las siguientes construcciones en sus carpetas, siempre que sea posible. Si no lo es, den razones que expliquen la imposibilidad:

a)      Un triángulo en el cual uno de sus lados mida 5 cm, otro 4 cm y el tercero, 8 cm.
b) Un triángulo en el cual dos de sus lados midan 6 cm cada uno y el tercero, 12 cm. c) Un triángulo equilátero de 5 cm de lado.
 d) Un triángulo isósceles en el cual los lados iguales midan 4 cm y el tercer lado mida 10 cm.
e) Un triángulo isósceles que tenga un lado de 7 cm y otro lado de 4 cm. ¿Habrá una única posibilidad? f) Un triángulo con dos ángulos rectos.







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VIERNES 3 DE JULIO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº9(CARPETA DE MATEMATICA)
Fracciones, partes y enteros Hoy les proponemos resolver problemas con fracciones que relacionan las partes con los enteros.
1.     María quiere usar partes iguales de una cinta como la que aparece a continuación para hacer pulseras.
2.      Copien una cinta igual en sus carpetas y marquen en ella cuánto se necesita:



a) Para 1 pulsera.
b) Para 2 pulseras.
c) Para 3 pulseras.


2. Copien las siguientes frases en sus carpetas  y digan si son verdaderas o falsas:



a) Para 1 pulsera se necesita ¼  de cinta.
b) Para 2 pulseras se necesita ½  cinta para cada una.
c) Para 3 pulseras se necesita ¾  cinta para cada una.
d) Para 4 pulseras se necesita 4/4  de cinta para cada una.
3. Después de observar las cintas digan si son verdaderas o falsas las siguientes frases (Pueden usar la regla)

 
a) La tira azul es la cuarta parte de la tira amarilla.
b) La tira roja es la mitad de la azul.
c) La tira roja entra dos veces en la amarilla.
d) La tira azul es la mitad de la roja.
e) Con cuatro tiras azules se arma la tira amarilla.
4. ¿En cuál o cuáles de estos dibujos les parece que se pintó la mitad del cuadrado?


5. ¿Será cierto que en cada uno de estos rectángulos se pintó la cuarta parte? Pueden usar la regla y trazar nuevas líneas para resolver este problema y explicarlo.



6. El siguiente dibujo representa la mitad de una figura. Dibujen en sus cuadernos la figura entera.


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MIÉRCOLES 1º DE JULIO DE 2020:



Más problemas con fracciones
Revisen los problemas que resolvieron ayer que seguramente les ayudarán a resolver los de hoy.
Recuerden que pueden dibujar en sus carpetas o cuadernos si lo necesitan. Anoten sus respuestas en sus carpetas.
1. Julia fue al almacén y le dieron dos bolsas con productos. En una tiene 1 kilo de yerba y 2 paquetes de medio kilo de galletitas. En la otra tiene 4 paquetes de ¼ de kilo de pan, y un kilo de azúcar
¿Pesan lo mismo las dos bolsas?

2. ¿Cuántos vasos de medio litro se pueden llenar con el contenido de una botella de dos litros y medio? 3. Una botella de agua tiene dos litros y cuarto. ¿Cuántos vasos de un cuarto de litro pueden llenarse?
4. Decidan si cada una de las siguientes frases es correcta o no:
a) Si una parte es un medio de un entero, entonces con dos de esas partes se arma el entero.
 b) Si se divide un entero en cuatro partes iguales, cada una de ellas es su cuarta parte.
c) Un cuarto es el doble de un medio.
d) Si se juntan cuatro partes de un cuarto, entonces se obtiene un entero.
 e) La mitad de la mitad es la cuarta parte. Si está dentro de sus posibilidades, pueden comunicarse con una compañera o compañero de su grado y comparar las respuestas.





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MARTES 30 DE JUNIO DE 2020:


Trabajamos con fracciones
Durante esta semana vamos a empezar a resolver algunos problemas con fracciones. Muchas de ellas se utilizan cada día cuando se realizan compras. Les recomendamos que, si lo necesitan, realicen dibujos o gráficos en sus carpetas o cuadernos para ayudarse a encontrar las respuestas.
Problemas con medios, cuartos y octavos
Los siguientes problemas proponen usar cuartos, medios y octavos en situaciones que seguramente conocen:
1. ¿Cuántos paquetes de 1/4 de kilo de harina tiene que comprar Toti para tener 1 kilo?
2. Luna tiene que comprar 2kilos y medio de harina. ¿Qué paquetes puede elegir?






1.     ¿Cuántos paquetes de harina de 1/2 kilo necesita Mara para llevar 2 kilos?
2.      ¿Quién compró más harina? ¿León o Mora?

3.      ¿Cuánto café compró Raúl si llevó dos paquetes de 1/4 de kilo y un paquete de 1 kilo?



6. En un paquete hay 3 kilos de yerba. Se reparte en dos bolsas iguales, poniendo en cada una la misma cantidad. ¿Cuánta yerba habrá en cada bolsa?

 7. En un supermercado, las bolsas de pan pesan medio kilo. Se ponen 3 bolsas en la balanza ¿Cuánto pesarán todas juntas? Anoten sus respuestas en sus carpetas.



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JUEVES 25 DE JUNIO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº8 (CARPETA DE MATEMATICA)
Usamos la tabla para resolver cálculos
Los días anteriores les propusimos analizar, completar y entender cómo funciona la tabla pitagórica. Hoy vamos a avanzar completando más casilleros de la tabla y usándola para resolver algunos cálculos. Recuerden escribir en sus carpetas o cuadernos lo que necesiten para resolver los cálculos.
1. Hasta ahora usamos la tabla hasta el 10.
a) Si extendemos la tabla poniendo los casilleros para las columnas del 11 y 12, ¿qué cálculos
harían para completarlas más rápido? Respondan en sus carpetas o cuadernos.
b) Completen las columnas de la siguiente tabla:

 


c) Escriban dos ideas que ayuden a completar una columna usando otras.
2. Vuelvan a mirar la tabla para resolver los siguientes cálculos:
a) ¿Qué número multiplicado por 8 da 48?
 b) ¿Qué número multiplicado por 5 da 45?
c) ¿Qué número dividido por 4 da 36?

 d) ¿Qué número dividido por 6 da 42? Registren las respuestas en sus carpetas.


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MIERCOLES 24 DE JUNIO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº5 (CARPETA DE MATEMATICA)
Seguimos pensando en el funcionamiento de la tabla
 Estuvimos buscando resultados y pensando en cómo usar unas columnas de la tabla pitagórica para completar otras. Hoy vamos a seguir buscando relaciones entre diferentes columnas de la tabla. Anoten en sus carpetas o cuadernos todo lo que consideren necesario para resolver los problemas que les presentamos.
1.    Para empezar, les damos más pistas sobre la tabla: si sumamos el resultado de 2 x 2, con el resultado de 2 x 3, obtenemos el resultado de 2 x 5, porque 2 + 3 = 5.

 


También, si sumamos el resultado de 3 x 4, con el resultado de 3 x 6, obtenemos el resultado de 3 x 10, porque 4 + 6 = 10





¿Pasará lo mismo con otros números de las mismas columnas y filas? Busquen algunos ejemplos para que puedan explicar lo que encontraron en sus carpetas .
2. Usen la tabla pitagórica para decidir si sumando los resultados de la columna del 3 y del 4, se obtiene los resultados de la columna del 7.
3. Partiendo de la columna de 3, ¿cómo pueden obtener los resultados de la columna del 6?
4. Partiendo de la columna del 5, ¿cómo pueden hacer para obtener la del 6? ¿Y la del 10? Registren sus respuestas en sus carpetas.





LUNES 22 DE JUNIO DE 2020
ACTIVIDAD Nº1 (CARPETA DE MATEMATICA)
Funcionamiento de la tabla
Estuvimos viendo cómo encontrar resultados en la tabla pitagórica. Hoy vamos a usar algunos resultados para averiguar otros.
 1. Completen la columna del 2, del 4 y del 8 de la siguiente tabla pitagórica. 2. Sabemos que la columna del 4 es el doble de la columna del 2. ¿Será cierto que la columna del 8 es el doble de la del 4? Compruébenlo.

3. Escriban los cálculos de los números sombreados en la diagonal de la tabla. ¿Por qué creen que estos números no se repiten en otros casilleros?




VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020:



Elijan cuál o cuáles de estos cálculos le permiten averiguarlo:
 a) 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 =
 b) 15 x 11 
c) 11 + 15 = 
d) 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 =
 e) 15 + 11 = 
f) 11 x 15 =
 Escriban sus respuestas en sus carpetas.

ACTIVIDAD Nº 8:

Aprender sobre cálculos Durante esta semana vamos a volver a resolver problemas. Como en la semana anterior, podrán anotar, usar calculadora, hacer dibujos, gráficos, cálculos y todo lo que les parezca necesario. Anoten sus respuestas en sus carpetas o cuadernos para que puedan compartirlas con sus compañeras, compañeros y docentes cuando volvamos a la escuela. ¡A resolver! La tabla pitagórica Estuvieron pensando problemas con filas y columnas. Esta semana les proponemos trabajar con una tabla de filas y columnas que posiblemente conozcan. Las y los invitamos a resolver problemas con ella y conocer un poco sobre su historia.



1. Ahora practiquemos un poco.
 a) Busquen en esta tabla los resultados de: 
2 x 3 = 
3 x 7 =
 4 x 8 =
 1 x 9 = 
5 x 7 =
b) Anoten otros cálculos de multiplicar que hayan encontrado en esta tabla.
 2. Ahora les mostramos otra tabla. 
a) Completen las filas que faltan. Les damos una pista: los resultados de la tabla/fila del 5 ayudan a encontrar los del 10. 



MIERCOLES 17 DE JUNIO DE 2020:

ACTIVIDAD Nº3 ( CARPETA DE MATEMATICA)
Hoy van a resolver problemas con filas y columnas. En cuanto vean el primero de esos problemas van a entender de qué se trata. 1. Lorenzo está dibujando cuadraditos en la hoja de su carpeta.

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