CIENCIAS SOCIALES

LUNES 2  DE NOVIEMBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
2 AL 6 DE NOVIEMBRE:



LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cs-sociales-cuadernillo-n-27-5-toc


LUNES 26  DE OCTUBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
26 AL 30 DE OCTUBRE:

Si tienen conexión a Internet, entren al mapa interactivo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, disponible en https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/areas-protegidas

LINK DIRECTO. https://www.slideshare.net/felipeboero1/sociales-cuadernillo-n-23-5-toc



LUNES 19  DE OCTUBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
19 AL 23 DE OCTUBRE:




MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
13 AL 16 DE OCTUBRE:


LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cs-sociales-cuadernillo-n24-5-to-c


LUNES 5 DE OCTUBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
5 AL 9 DE OCTUBRE:


LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/ciencias-sociales-cuadernillo-n23-5-toc


LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020:


LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020:



LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cuadernillo-20-cs-sociales


LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020:



LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cuadernillo-n-19-5-toc


LUNES 31 DE AGOSTO DE 2020:



LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cs-sociales-n-18


LUNES 24 DE AGOSTO DE 2020:



LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/ciencias-sociales-quinto-c



VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº8 (CARPETA DE SOCIALES)
Imperios de aquí, imperios de allá
 Les pedimos que trataran de definir qué era un imperio. Probablemente no pudieron realizar la definición, pero tal vez, fue más fácil nombrar algunos. Por ejemplo, pueden haber nombrado al Imperio Romano o el Imperio Español. En el caso del Imperio Español, muchos de sus territorios estaban en América y los habían conquistado con estrategias diferentes de las utilizadas por los Imperios Americanos. Si con estos ejemplos pensamos en una definición de imperio, podríamos decir que se trata de un “Estado” en el que hay muchos pueblos con diferentes culturas; es decir, muchas lenguas, religiones, modos de vida y que, dependiendo del Imperio, esa diversidad puede ser conservada, integrada o ser eliminada por la fuerza. En el caso del Imperio Español, la conquista implicó que el territorio y “todo lo que allí se encontraba” pasara a pertenecer a la Corona Española (con resistencias, claro, de los conquistados). Esto quiere decir que no permitieron que ninguno de los pueblos preexistentes a su llegada conservaran sus culturas; por el contrario, les impusieron por medio de la fuerza, una nueva lengua, religión, etc.; prohibiéndoles, además, el uso de la lengua propia. Sin embargo, la persistencia de las luchas y resistencias sostenidas en el tiempo hizo que, pese a todo, esas culturas existan hasta hoy a través de sus descendientes. Los imperios compartieron algunas de sus características, porque justamente son imperios; pero nunca fueron exactamente iguales unos de otros. Esto se debe a que como están formados por distintas sociedades, cada una de ellas se fue constituyendo de manera particular dependiendo del lugar en donde se encontraban y las estrategias que utilizaron para sostener su poder. Así, dependiendo del imperio del que hablemos, podemos decir que se ocupaban más o menos de todos sus habitantes, que, a su vez, estaban más o menos sometidos a un poder central, llevaban adelante más o menos la guerra y dejaban que los pueblos conquistados puedan mantener o no sus lenguas, religiones y organización social.

 Ahora les proponemos que escriban en sus carpetas o cuadernos, ¿qué saben sobre el modo de vida de los aztecas, mayas e incas? (Una buena pista puede ser tener en cuenta el lugar donde vivían; por ejemplo, estar más o menos lejos de lagos, ríos o montañas puede hacer la diferencia entre un modo de vivir y otro.)


MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº4 (CARPETA DE SOCIALES)
Hablemos de imperios
Como vimos ayer, cada uno de los imperios que existieron en América ocuparon un extensísimo territorio dentro del continente. Así, vimos el caso del Imperio Azteca y les pedimos que reconocieran en un mapa qué países existen hoy en los territorios que constituían ese imperio. ¿Lograron reconocer los países actuales? Veamos un poco más de información que puede ayudarnos a ver si acertaron en sus respuestas. Seguramente, muchos de ustedes no sabían que México en realidad se llama Estados Unidos de México y que es una federación de Estadoslibres, integrada, por ejemplo, por el Estado de Chiapas. Pero volviendo a la pregunta que ustedes debían responder, debemos decir que los pueblos Mexicas o aztecas ocupaban el territorio conformado por parte de los actuales Estados Unidos de México, (Veracruz, Puebla, Oaxaca, la costa de Chiapas, Hidalgo) y Guatemala. Hablamos mucho de imperios, pero ¿sabemos qué es un imperio?
Para profundizar en este tema les pedimos que en sus carpetas respondan las siguientes preguntas:
 • ¿Qué es un imperio?
• ¿Conocen imperios que se hayan desarrollado a lo largo de la historia? ¿Cuáles?





MARTES 18 DE AGOSTO DE 2020:


MARTES 18 DE AGOSTO DE 2020
ACTIVIDAD Nº1(CARPETA DE SOCIALES)

Pueblos antes que países
 Estuvimos trabajando acerca de la presencia de distintos pueblos en todo el continente desde mucho antes de la llegada de los españoles.
 También hablamos de la presencia de esos pueblos en la actualidad en los mismos territorios que habitaban sus antepasados.
¿Pero cómo es que viven esos pueblos allí si en ese mismo lugar hoy hay países que antes no existían?
 Esa es una buena pregunta. Desarrollemos. Los países, así como los conocemos hoy, empezaron a surgir hace dos siglos, mientras que los pueblos de los que hablamos llevan miles de años en el continente. Ya vimos la semana pasada cómo fueron llegando esos grupos a América y cómo la fueron ocupando por miles de años. En nuestros días, dentro de un mismo país delimitado políticamente, conviven varios pueblos distintos. Por eso decimos que la población de un país concentra una gran diversidad de culturas. Esto quiere decir que, cuando hablamos de “los mexicanos”, al mismo tiempo estamos hablando de muchas culturas que viven en un país que hoy es México y que hace 500 años era el Imperio Azteca, por ejemplo. Dentro de esos países de América del Norte, Centroamérica y América del Sur existen muchas culturas provenientes, sobre todo, de distintos pueblos originarios que por cientos de años han tratado de visibilizar su presencia, sus culturas, sus lenguas y sus distintos reclamos.
 Les proponemos que miren el siguiente mapa y vean en donde se ubicaba el Imperio Azteca. Traten de reconocer y escribir en sus carpetas qué países existen hoy en esos mismos lugares. Pueden escribir los nombres solo de aquellos que reconozcan. Si hay alguno que no sepan, no importa, mañana seguiremos trabajando sobre este tema.





LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/actividad-san-martin


MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº6 (CARPETA DE CIENCIAS SOCIALES)

Cuando América aún no era América


La semana pasada estuvimos trabajando sobre los modos de subsistencia de los primeros pueblos que poblaron América. En estos días vamos a ver que, mucho antes de la llegada de los españoles, existieron grandes imperios que ya ocupaban por siglos este continente y que eran muy diferentes a los que existían en Europa. Es importante que sepan que estos pueblos y sus descendientes han permanecido y trascendido hasta nuestros días. Esto quiere decir que, aun resistiendo la conquista española, siguen viviendo en esos territorios en la actualidad. ¿Cómo? De modos muy diferentes a los de 500 años atrás, al igual que nosotros, porque ninguna sociedad puede vivir del mismo modo después de tanto tiempo. ¿Por qué? Porque muchas cosas del mundo en que vivimos han cambiado y, por lo tanto, las sociedades también lo hacen. Eso significa que hoy podemos encontrarnos con muchos pueblos que son descendientes de los grandes imperios americanos.




ACTIVIDAD

Para empezar a trabajar este tema, les pedimos que escriban un relato corto en el que describan cómo se imaginan que es un día en la vida de los niños mayas que se ven en la foto anterior. Luego, guárdenlo para poder compartirlo con sus compañeras y compañeros cuando vuelvan a la escuela.


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LUNES 10 DE AGOSTO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº2 (CARPETA DE CIENCIAS SOCIALES)
Revisar lo aprendido
 En estos días  aprendimos que algunos pueblos originarios de América aprendieron a cultivar la tierra y criar animales y así lograron establecerse de manera definitiva en zonas determinadas del continente. Estos pueblos reciben el nombre de sedentarios, mientras que los cazadores y recolectores que debían movilizarse en busca de alimento son llamados nómades.
 También les propusimos expresar sus opiniones acerca de qué pueblos (los nómades o los sedentarios) tendrían menos dificultades en su vida cotidiana; y les dijimos que cualquier opinión era válida siempre que estuviera bien justificada. Lo cierto es que tanto unos como otros debían resolver diferentes problemas en su cotidianidad.
La satisfacción de las necesidades básicas y, entre ellas, fundamentalmente la alimentación, organizaba la vida de los pueblos. Los nómades, por ejemplo, fabricaban viviendas livianas, ya que las desarmaban cada vez que se mudaban; en cambio los sedentarios fabricaban viviendas de piedra. Las herramientas también eran diferentes, ya que los nómades las utilizaban para cazar y los sedentarios para cultivar la tierra. Para cerrar las actividades de la semana, les proponemos que en sus carpetas:
 1. Cuenten con sus propias palabras cómo se produjo el poblamiento de América.
 2. Escriban una definición de pueblo nómade y otra de pueblo sedentario.
3. Investiguen cuales pueblos originarios eran nómades y cuales sedentarios en América
4. Realicen un mapa con la ubicación de cada pueblo.







JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº8 (CARPETA DE SOCIALES)
Los pueblos originarios de América: los sedentarios

Aprendimos que los pueblos nómades garantizaban la satisfacción de sus necesidades básicas moviéndose en busca de alimento dentro de los límites de un determinado territorio. La definición de estos límites también se relacionaba con la satisfacción de las necesidades básicas: marcando el territorio los pueblos se aseguraban que no llegaran otros grupos a cazar o recolectar su alimento ya que esto podría perjudicarlos en épocas de escasez.
Al finalizar la clase, planteamos una nueva pregunta y les propusimos hipotetizar: ¿cómo habrán resuelto el problema de la alimentación los pueblos que se asentaron en determinadas zonas del continente de manera definitiva? Quizás al responder esta pregunta consideraron la posibilidad de que estos pueblos se instalaran en zonas con mucha vegetación y animales. Es una hipótesis muy lógica, pero tiene un problema: las plantas silvestres tienen ciclos de crecimiento; aun cuando existieran muchas en la zona, los pueblos se hubiesen encontrado con temporadas en las que estas no crecían. Otra opción posible es la acumulación de plantas y carne animal. Sin embargo, hay que pensar que es muy difícil cazar en cantidad suficiente para guardar. Lo mismo sucede con la recolección. Ahora bien, quizás pensaron que quienes lograron asentarse lo hicieron porque encontraron el modo de producir su propio alimento… ¡y así fue! Algunos pueblos originarios aprendieron a sembrar y a criar animales, de este modo, pudieron autoabastecerse de alimentos e instalarse definitivamente en un lugar. Los llamamos pueblos sedentarios. Para seguir avanzando les proponemos:
 1. Que reflexionen sobre lo que aprendieron y escriban en sus carpetas o cuadernos una opinión sobre esta pregunta: ¿quiénes creen que tendrían menos dificultades en su vida cotidiana, los pueblos nómades o los sedentarios?
2. Una vez que hayan escrito sus opiniones, si está en sus posibilidades, llamen a una amiga o amigo por teléfono y coméntenles sus opiniones para ver qué opinan. Acuérdense que es importante justificarla para que quede claro por qué piensan eso.




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MARTES 4 DE AGOSTO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº4 (CARPETA DE SOCIALES)
Los pueblos originarios de América:  los nómades
Aprendimos, antes de las vacaciones, que los primeros habitantes de América poblaron el continente a partir del movimiento que realizaban en busca de alimentos y otros elementos que les permitían satisfacer sus necesidades básicas. También aprendimos que estos pueblos reciben el nombre de nómades.
Al finalizar la clase, planteamos nuevas preguntas y les propusimos hipotetizar: ¿cómo se definían los territorios que ocupaban cada uno de los pueblos nómades?, ¿habría límites o podían instalarse donde encontraran comida? 1. Para corroborar o no las hipótesis que escribieron ayer, les proponemos que lean el siguiente texto:


2. Luego de la lectura, revisen sus hipótesis: ¿las corroboran?, es decir, ¿estaban en lo cierto? Cuando una hipótesis no es correcta decimos que los datos la refutan. Si sus hipótesis fueron refutadas, corríjanlas a partir de lo que aprendieron con la lectura anterior. Hoy aprendimos que los pueblos nómades se movían en territorios que tenían límites definidos, de esta manera protegían los recursos de la zona de otros pueblos, también cazadores y recolectores. Así garantizaban la satisfacción de sus necesidades básicas a lo largo de las diferentes épocas del año, considerando que algunas de estas serían de escasez, es decir, de poca caza o recolección. Con todo lo aprendido, nos queda averiguar cómo sobrevivían los pueblos que se asentaban definitivamente en una zona y ya no se trasladaban: ¿cómo resolverían el problema de la alimentación?
 3. Escriban en sus carpetas o cuadernos una hipótesis sobre esta cuestión para que mañana la corroboremos o refutemos.




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JUEVES 25 DE JUNIO DE 2020:


Los problemas de trabajar desde casa
Hoy vamos a volver a pensar sobre quienes están trabajando en sus casas en general, no solo en las y los docentes.
Las nuevas modalidades de trabajo presentan otras demandas a las y los trabajadores: exigen nuevos conocimientos, modos de organizar los espacios y los tiempos y modos de vincularse con los demás (con las compañeras y compañeros, con jefas, jefes, clientas y clientes).
Un problema central que se presenta al trabajar en casa es compatibilizar la tarea con la vida familiar y con el trabajo doméstico. Es un problema que, muchas veces, recae con mayor peso sobre las mujeres.
1.     Les pedimos que lean los fragmentos de esta nota periodística para conocer sobre este tema. Luego, piensen y respondan las siguientes preguntas en sus carpetas.



2. ¿Qué problema plantea la autora del artículo? ¿Qué información ofrece para pensar ese problema?
 3. Relean los testimonios de Valeria, Bernarda y Gretel. La autora de la nota dice que es difícil compatibilizar el trabajo remunerado con las tareas domésticas y de cuidado de los niños y ancianos. ¿Por qué les parece que es así?
4. ¿Qué piensan de lo que dice la ministra Estela Díaz? 5. En sus casas, ¿quiénes se encargan de las tareas vinculadas con el cuidado? ¿Ustedes ayudan con algunas de esas tareas? ¿Con cuáles?

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MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº6 (CARPETA DE SOCIALES)

Enseñar y aprender desde casa
Estuvieron leyendo acerca de los cambios en los trabajos de quienes están realizando sus tareas desde su casa.
Conocieron algunos cambios en el trabajo de profesoras, profesores, maestras y maestros a través de la historia de Cristian. Son cambios muy importantes porque las tareas de enseñar y de aprender no pueden ser iguales sin la escuela. La escuela es esencial para el desarrollo del trabajode las maestras y los maestros y para las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes.
La escuela es un lugar para encontrarnos y para aprender, pero mientras dure la cuarentena no podemos ir, por eso aprendemos desde nuestras casas y nuestras maestras y maestros piensan desde sus casas cómo ayudarnos para seguir aprendiendo lo que nos enseñan en la escuela.
Hoy les proponemos reflexionar sobre el trabajo de sus maestras y maestros y sobre la experiencia de ustedes como estudiantes.
Ahora les pedimos que piensen en las preguntas que siguen y anoten las respuestas en sus carpetas o cuadernos.
1. ¿Qué saben acerca del trabajo de sus maestras, maestros, profesoras y profesores? ¿Les contaron cómo están trabajando? ¿Qué desafíos y problemas les parece que están enfrentando? ¿Piensan
que tuvieron que aprender nuevas formas de hacer su trabajo?
2. ¿Cómo les está resultando a ustedes la experiencia de seguir estudiando sin ir a la escuela?
¿Qué dificultades y qué ventajas encuentran? ¿Qué cambió? ¿Extrañan sus escuelas? ¿Qué cosas?

3. Antes, dijimos que la escuela es esencial para enseñar y aprender. ¿Qué piensan de esto?


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LUNES 22 DE JUNIO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº2( CARPETA DE SOCIALES)
Trabajar desde la casa

Como hemos visto, durante la cuarentena, muchas personas pueden seguir trabajando porque su tarea puede ser realizada desde su casa, aunque no sea exactamente de la misma manera que lo hacen en su lugar de trabajo. Pueden y deben trabajar porque, como seguramente escucharon muchas veces, “no son vacaciones”. Trabajadoras y trabajadores del Estado, diseñadoras, diseñadores, editoras, editores, periodistas, psicólogas y psicólogos, entre muchos otros, adaptaron su trabajo para poder realizarlo desde sus casas. Una de las principales adaptaciones es el llamado “teletrabajo” que permite realizar las actividades a distancia mediante dispositivos electrónicos y servicios de telecomunicación. ¿Pero qué pasa con las y los trabajadores de la educación? Como ustedes sabrán, las y los docentes están realizando su tarea de enseñar a distancia. Sin embargo, muchas y muchos docentes y auxiliares continúan asistiendo a las escuelas para repartir bolsones de alimentos y cuadernos para las y los alumnos. Para conocer más acerca del trabajo de las y los docentes “en cuarentena” las y los invitamos a leer la historia de Cristian en esta nota periodística.



1. Ahora les proponemos algunas preguntas para que piensen en esta nota. Si necesitan, pueden
volver a leerla:
a) ¿Cómo describe el periodista el trabajo de Cristian en este momento? ¿Cuáles son los
problemas que enfrenta al trabajar como docente desde su casa?
b) El periodista afirma que “la pandemia resalta las dificultades por la que pasa la mayoría
de las y los docentes que tienen diversos trabajos para sobrevivir y que deben, además
de enseñar, contener a las chicas y a los chicos online”. ¿Por qué piensan que dice eso?
2. Escriban en sus carpetas o cuadernos lo que piensan acerca de los problemas y los desafíos
de ser docente “en cuarentena”.



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JUEVES 18 DE JUNIO DE 2020:

Los trabajos esenciales durante el período de aislamiento social el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para enfrentar la pandemia es la llamada cuarentena. Lo hizo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo para actuar en casos de emergencia. 1. Para conocer más sobre esta medida, lean algunas partes del decreto junto a una persona adulta que las o los acompañe. 



2. Registren en sus carpetas las respuestas a las siguientes preguntas
 • ¿Qué piensan sobre lo que dice el artículo 1° del decreto? ¿Por qué les parece que proteger la salud es una obligación del Estado? Traten de conversar sobre este tema con alguna persona adulta o con una hermana o un hermano mayor. 
• ¿Qué plantea el artículo 2° sobre las posibilidades de desplazarse de las personas? ¿Adónde pueden ir? ¿Para qué? En el artículo 2°, el decreto dice que las personas “deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”, es decir, no podrán ir a trabajar. ¿Por qué te parece que no pueden ir a trabajar? 
 El artículo 2° del decreto de aislamiento social indica que las personas no pueden ir a trabajar durante este período. En el artículo 6°, el mismo decreto establece excepciones. Se trata de las personas que deben ir a trabajar porque desarrollan tareas indispensables para enfrentar la pandemia. 1. Ahora les pedimos que lean el artículo 6° para saber qué personas están exceptuadas del aislamiento para cumplir con tareas específicas.


2. Después de la lectura, vuelvan al listado de trabajos esenciales que elaboraron . Observen cuántos de esos trabajos habían podido anticipar y agreguen algunos que les falten sobre la base del artículo 6° del decreto de Presidencia. 
3. Lean algunas razones por las que un trabajo puede considerarse indispensable en una situación de pandemia y fíjense con qué trabajos se relacionan y quiénes los desempeñan. 
 • Para proteger la salud, prevenir los contagios, atender a los enfermos, descubrir formas de tratamiento. 
• Preparar los hospitales, comprar los equipamientos e insumos para tratar a los enfermos.
 • Proveer a la personas de alimentos, elementos de higiene, medicamentos. 
• Mantener la limpieza de las ciudades, pueblos, lugares públicos. 
• Distribuir materiales para la continuidad pedagógica y alimentos para los estudiantes y sus familias.
 4. Si piensan en otras razones que permitan considerar indispensable un trabajo en esta situación, les pedimos que completen la lista en sus carpetas.


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MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2020:

17 DE JUNIO: “PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES”

 El 17 de junio se conmemora el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes; aquí les presento las actividades para homenajear a este patriota. Porque estamos ante un desafío importante, que es contestar la pregunta de por qué recién ahora se reconoce a este patriota fundamental en el camino revolucionario de nuestra patria. Mira el video de Zamba https://youtu.be/SmJEmgYTb7o



 RESPONDER:

 1- ¿Por qué Güemes quería frenar el avance realista? ¿Quiénes formaban el ejército de Güemes?
 2- Contame sobre la vida de Güemes ¿ Dónde batalló por primera vez?
3- ¿Quiénes eran los patriotas? ¿Qué querían lograr? ¿y los objetivos de los realistas cuáles eran? 
4- ¿Qué sucedió en la batalla de Suipacha?
 5- ¿Eran reconocido el ejército de los gauchos por la 1ra Junta? 
6- ¿Se unieron San Martin y Güemes, que planeaban?
7- ¿Qué sucedió en la Posta de Yatasto?


Realizamos una reflexión:

Güemes se unió con los patriotas y los gauchos para lograr el objetivo de la libertad. Quizás esos tiempos nos parezcan lejanos, pero nosotros enfrentamos una pandemia, en la cual debemos estar unidos y respetar a nuestros compatriotas para no expandir la enfermedad. Te propongo que imagines que sos Güemes y escribe un mensaje para todos y así poder salir adelante con este virus ¿Qué dirías?

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