LUNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2020:
TAREA SEMANAL DEL
2 AL 6 DE NOVIEMBRE:
LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2020:
TAREA SEMANAL DEL
26 AL 30 DE OCTUBRE:
Si tienen conexión a Internet, entren al mapa interactivo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, disponible en https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/areas-protegidas
LINK DIRECTO. https://www.slideshare.net/felipeboero1/sociales-cuadernillo-n-23-5-toc
LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2020:
TAREA SEMANAL DEL
19 AL 23 DE OCTUBRE:
MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2020:
TAREA SEMANAL DEL
13 AL 16 DE OCTUBRE:
LUNES 5 DE OCTUBRE DE 2020:
TAREA SEMANAL DEL
5 AL 9 DE OCTUBRE:
LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020:
LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cuadernillo-20-cs-sociales
LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020:
LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cuadernillo-n-19-5-toc
LUNES 31 DE AGOSTO DE 2020:
LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cs-sociales-n-18
LUNES 24 DE AGOSTO DE 2020:
LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/ciencias-sociales-quinto-c
VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2020:
ACTIVIDAD
Nº8 (CARPETA DE SOCIALES)
Imperios de aquí,
imperios de allá
Les pedimos que trataran de definir qué era un
imperio. Probablemente no pudieron realizar la definición, pero tal vez, fue
más fácil nombrar algunos. Por ejemplo, pueden haber nombrado al Imperio Romano
o el Imperio Español. En el caso del Imperio Español, muchos de sus territorios
estaban en América y los habían conquistado con estrategias diferentes de las
utilizadas por los Imperios Americanos. Si con estos ejemplos pensamos en una
definición de imperio, podríamos decir que se trata de un “Estado” en el que
hay muchos pueblos con diferentes culturas; es decir, muchas lenguas,
religiones, modos de vida y que, dependiendo del Imperio, esa diversidad puede
ser conservada, integrada o ser eliminada por la fuerza. En el caso del Imperio
Español, la conquista implicó que el territorio y “todo lo que allí se
encontraba” pasara a pertenecer a la Corona Española (con resistencias, claro,
de los conquistados). Esto quiere decir que no permitieron que ninguno de los
pueblos preexistentes a su llegada conservaran sus culturas; por el contrario,
les impusieron por medio de la fuerza, una nueva lengua, religión, etc.;
prohibiéndoles, además, el uso de la lengua propia. Sin embargo, la
persistencia de las luchas y resistencias sostenidas en el tiempo hizo que,
pese a todo, esas culturas existan hasta hoy a través de sus descendientes. Los
imperios compartieron algunas de sus características, porque
justamente son imperios; pero nunca fueron exactamente iguales unos de otros.
Esto se debe a que como están formados por distintas sociedades, cada una de
ellas se fue constituyendo de manera particular dependiendo del lugar en donde
se encontraban y las estrategias que utilizaron para sostener su poder. Así,
dependiendo del imperio del que hablemos, podemos decir que se ocupaban más o
menos de todos sus habitantes, que, a su vez, estaban más o menos sometidos a
un poder central, llevaban adelante más o menos la guerra y dejaban que los
pueblos conquistados puedan mantener o no sus lenguas, religiones y
organización social.
Ahora les proponemos que escriban en sus
carpetas o cuadernos, ¿qué saben sobre el modo de vida de los aztecas, mayas e
incas? (Una buena pista puede ser tener en cuenta el lugar donde vivían; por
ejemplo, estar más o menos lejos de lagos, ríos o montañas puede hacer la
diferencia entre un modo de vivir y otro.)
MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO DE 2020:
ACTIVIDAD
Nº4 (CARPETA DE SOCIALES)
Hablemos de imperios
Como
vimos ayer, cada uno de los imperios que existieron en América ocuparon un extensísimo
territorio dentro del continente. Así, vimos el caso del Imperio Azteca y les
pedimos que reconocieran en un mapa qué países existen hoy en los territorios
que constituían ese imperio. ¿Lograron reconocer los países actuales? Veamos un
poco más de información que puede ayudarnos a ver si acertaron en sus
respuestas. Seguramente, muchos de ustedes no sabían que México en realidad se
llama Estados Unidos de México y que es una federación de Estadoslibres,
integrada, por ejemplo, por el Estado de Chiapas. Pero volviendo a la pregunta
que ustedes debían responder, debemos decir que los pueblos Mexicas o aztecas
ocupaban el territorio conformado por parte de los actuales Estados Unidos de
México, (Veracruz, Puebla, Oaxaca, la costa de Chiapas, Hidalgo) y Guatemala.
Hablamos mucho de imperios, pero ¿sabemos qué es un imperio?
Para
profundizar en este tema les pedimos que en sus carpetas respondan las
siguientes preguntas:
• ¿Qué es un imperio?
•
¿Conocen imperios que se hayan desarrollado a lo largo de la historia? ¿Cuáles?
MARTES 18 DE AGOSTO DE 2020:
MARTES 18 DE AGOSTO DE 2020
ACTIVIDAD
Nº1(CARPETA DE SOCIALES)
Pueblos antes que
países
Estuvimos trabajando acerca de la presencia de
distintos pueblos en todo el continente desde mucho antes de la llegada de los
españoles.
También hablamos de la presencia de esos
pueblos en la actualidad en los mismos territorios que habitaban sus antepasados.
¿Pero
cómo es que viven esos pueblos allí si en ese mismo lugar hoy hay países que
antes no existían?
Esa es una buena pregunta. Desarrollemos. Los
países, así como los conocemos hoy, empezaron a surgir hace dos siglos,
mientras que los pueblos de los que hablamos llevan miles de años en el
continente. Ya vimos la semana pasada cómo fueron llegando esos grupos a
América y cómo la fueron ocupando por miles de años. En nuestros días, dentro
de un mismo país delimitado políticamente, conviven varios pueblos distintos.
Por eso decimos que la población de un país concentra una gran diversidad de
culturas. Esto quiere decir que, cuando hablamos de “los mexicanos”, al mismo
tiempo estamos hablando de muchas culturas que viven en un país que hoy es
México y que hace 500 años era el Imperio Azteca, por ejemplo. Dentro de esos
países de América del Norte, Centroamérica y América del Sur existen muchas
culturas provenientes, sobre todo, de distintos pueblos originarios que por
cientos de años han tratado de visibilizar su presencia, sus culturas, sus
lenguas y sus distintos reclamos.
Les proponemos que miren el siguiente mapa y
vean en donde se ubicaba el Imperio Azteca. Traten de reconocer y escribir en
sus carpetas qué países existen hoy en esos mismos lugares. Pueden escribir los
nombres solo de aquellos que reconozcan. Si hay alguno que no sepan, no
importa, mañana seguiremos trabajando sobre este tema.
LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/actividad-san-martin
MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2020:
ACTIVIDAD
Nº6 (CARPETA DE CIENCIAS SOCIALES)
Cuando América aún no
era América
La
semana pasada estuvimos trabajando sobre los modos de subsistencia de los
primeros pueblos que poblaron América. En estos días vamos a ver que, mucho
antes de la llegada de los españoles, existieron grandes imperios que ya
ocupaban por siglos este continente y que eran muy diferentes a los que
existían en Europa. Es importante que sepan que estos pueblos y sus
descendientes han permanecido y trascendido hasta nuestros días. Esto quiere
decir que, aun resistiendo la conquista española, siguen viviendo en esos
territorios en la actualidad. ¿Cómo? De modos muy diferentes a los de 500 años
atrás, al igual que nosotros, porque ninguna sociedad puede vivir del mismo
modo después de tanto tiempo. ¿Por qué? Porque muchas cosas del mundo en que
vivimos han cambiado y, por lo tanto, las sociedades también lo hacen. Eso
significa que hoy podemos encontrarnos con muchos pueblos que son descendientes
de los grandes imperios americanos.
ACTIVIDAD
Para empezar a trabajar este tema, les
pedimos que escriban un relato corto en el que describan cómo se imaginan que
es un día en la vida de los niños mayas que se ven en la foto anterior. Luego,
guárdenlo para poder compartirlo con sus compañeras y compañeros cuando vuelvan
a la escuela.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ACTIVIDAD
Nº2 (CARPETA DE CIENCIAS SOCIALES)
Revisar
lo aprendido
En estos días aprendimos que algunos pueblos originarios de
América aprendieron a cultivar la tierra y criar animales y así lograron
establecerse de manera definitiva en zonas determinadas del continente. Estos
pueblos reciben el nombre de sedentarios, mientras que los cazadores y
recolectores que debían movilizarse en busca de alimento son llamados nómades.
También les propusimos expresar sus opiniones
acerca de qué pueblos (los nómades o los sedentarios) tendrían menos
dificultades en su vida cotidiana; y les dijimos que cualquier opinión era
válida siempre que estuviera bien justificada. Lo cierto es que tanto unos como
otros debían resolver diferentes problemas en su cotidianidad.
La
satisfacción de las necesidades básicas y, entre ellas, fundamentalmente la
alimentación, organizaba la vida de los pueblos. Los nómades, por ejemplo,
fabricaban viviendas livianas, ya que las desarmaban cada vez que se mudaban;
en cambio los sedentarios fabricaban viviendas de piedra. Las herramientas
también eran diferentes, ya que los nómades las utilizaban para cazar y los
sedentarios para cultivar la tierra. Para cerrar las actividades de la semana,
les proponemos que en sus carpetas:
1. Cuenten con sus propias palabras cómo se
produjo el poblamiento de América.
2. Escriban una definición de pueblo nómade y
otra de pueblo sedentario.
3.
Investiguen cuales pueblos originarios eran nómades y cuales sedentarios en América
4.
Realicen un mapa con la ubicación de cada pueblo.
JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2020:
ACTIVIDAD Nº8 (CARPETA DE SOCIALES)
Los pueblos originarios
de América: los sedentarios
Aprendimos que
los pueblos nómades garantizaban la satisfacción de sus necesidades básicas
moviéndose en busca de alimento dentro de los límites de un determinado
territorio. La definición de estos límites también se relacionaba con la
satisfacción de las necesidades básicas: marcando el territorio los pueblos se
aseguraban que no llegaran otros grupos a cazar o recolectar su alimento ya que
esto podría perjudicarlos en épocas de escasez.
Al finalizar
la clase, planteamos una nueva pregunta y les propusimos hipotetizar: ¿cómo
habrán resuelto el problema de la alimentación los pueblos que se asentaron en
determinadas zonas del continente de manera definitiva? Quizás al responder
esta pregunta consideraron la posibilidad de que estos pueblos se instalaran en
zonas con mucha vegetación y animales. Es una hipótesis muy lógica, pero tiene
un problema: las plantas silvestres tienen ciclos de crecimiento; aun cuando
existieran muchas en la zona, los pueblos se hubiesen encontrado con temporadas
en las que estas no crecían. Otra opción posible es la acumulación de plantas y
carne animal. Sin embargo, hay que pensar que es muy difícil cazar en cantidad
suficiente para guardar. Lo mismo sucede con la recolección. Ahora bien, quizás
pensaron que quienes lograron asentarse lo hicieron porque encontraron el modo
de producir su propio alimento… ¡y así fue! Algunos pueblos originarios
aprendieron a sembrar y a criar animales, de este modo, pudieron autoabastecerse
de alimentos e instalarse definitivamente en un lugar. Los llamamos pueblos
sedentarios. Para seguir avanzando les proponemos:
1. Que reflexionen sobre lo que aprendieron y
escriban en sus carpetas o cuadernos una opinión sobre esta pregunta: ¿quiénes
creen que tendrían menos dificultades en su vida cotidiana, los pueblos nómades
o los sedentarios?
2. Una vez que
hayan escrito sus opiniones, si está en sus posibilidades, llamen a una amiga o
amigo por teléfono y coméntenles sus opiniones para ver qué opinan. Acuérdense
que es importante justificarla para que quede claro por qué piensan eso.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MARTES 4 DE AGOSTO DE 2020:
ACTIVIDAD
Nº4 (CARPETA
DE SOCIALES)
Los pueblos originarios
de América: los nómades
Aprendimos,
antes de las vacaciones, que los primeros habitantes de América poblaron el
continente a partir del movimiento que realizaban en busca de alimentos y otros
elementos que les permitían satisfacer sus necesidades básicas. También
aprendimos que estos pueblos reciben el nombre de nómades.
Al finalizar
la clase, planteamos nuevas preguntas y les propusimos hipotetizar: ¿cómo se
definían los territorios que ocupaban cada uno de los pueblos nómades?, ¿habría
límites o podían instalarse donde encontraran comida? 1. Para corroborar o no
las hipótesis que escribieron ayer, les proponemos que lean el siguiente texto:
2. Luego de la
lectura, revisen sus hipótesis: ¿las corroboran?, es decir, ¿estaban en lo
cierto? Cuando una hipótesis no es correcta decimos que los datos la refutan.
Si sus hipótesis fueron refutadas, corríjanlas a partir de lo que aprendieron
con la lectura anterior. Hoy aprendimos que los pueblos nómades se movían en
territorios que tenían límites definidos, de esta manera protegían los recursos
de la zona de otros pueblos, también cazadores y recolectores. Así garantizaban
la satisfacción de sus necesidades básicas a lo largo de las diferentes épocas
del año, considerando que algunas de estas serían de escasez, es decir, de poca
caza o recolección. Con todo lo aprendido, nos queda averiguar cómo sobrevivían
los pueblos que se asentaban definitivamente en una zona y ya no se
trasladaban: ¿cómo resolverían el problema de la alimentación?
3. Escriban en sus carpetas o cuadernos una
hipótesis sobre esta cuestión para que mañana la corroboremos o refutemos.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
JUEVES 25 DE JUNIO DE 2020:
Los problemas de trabajar desde casa
Hoy vamos a volver a pensar sobre quienes están
trabajando en sus casas en general, no solo en las y los docentes.
Las nuevas modalidades de trabajo presentan otras
demandas a las y los trabajadores: exigen nuevos conocimientos, modos de
organizar los espacios y los tiempos y modos de vincularse con los demás (con
las compañeras y compañeros, con jefas, jefes, clientas y clientes).
Un problema central que se presenta al trabajar en
casa es compatibilizar la tarea con la vida familiar y con el trabajo
doméstico. Es un problema que, muchas veces, recae con mayor peso sobre las
mujeres.
1. Les pedimos que lean los
fragmentos de esta nota periodística para conocer sobre este tema. Luego,
piensen y respondan las siguientes preguntas en sus carpetas.
2.
¿Qué problema plantea la autora del artículo? ¿Qué información ofrece para
pensar ese problema?
3. Relean los testimonios de Valeria, Bernarda
y Gretel. La autora de la nota dice que es difícil compatibilizar el trabajo
remunerado con las tareas domésticas y de cuidado de los niños y ancianos. ¿Por
qué les parece que es así?
4. ¿Qué piensan de lo que dice la ministra Estela
Díaz? 5. En sus casas, ¿quiénes se encargan de las tareas vinculadas con el
cuidado? ¿Ustedes ayudan con algunas de esas tareas? ¿Con cuáles?
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 2020:
ACTIVIDAD
Nº6 (CARPETA DE SOCIALES)
Enseñar y aprender desde casa
Estuvieron leyendo acerca de los cambios en los
trabajos de quienes están realizando sus tareas desde su casa.
Conocieron algunos cambios en el trabajo de
profesoras, profesores, maestras y maestros a través de la historia de
Cristian. Son cambios muy importantes porque las tareas de enseñar y de aprender
no pueden ser iguales sin la escuela. La escuela es esencial para el desarrollo
del trabajode las maestras y los maestros y para las experiencias de aprendizaje
de las y los estudiantes.
La escuela es un lugar para encontrarnos y para
aprender, pero mientras dure la cuarentena no podemos ir, por eso aprendemos
desde nuestras casas y nuestras maestras y maestros piensan desde sus casas
cómo ayudarnos para seguir aprendiendo lo que nos enseñan en la escuela.
Hoy les proponemos reflexionar sobre el trabajo de
sus maestras y maestros y sobre la experiencia de ustedes como estudiantes.
Ahora les pedimos que piensen en las preguntas que
siguen y anoten las respuestas en sus carpetas o cuadernos.
1. ¿Qué saben acerca del trabajo de sus maestras,
maestros, profesoras y profesores? ¿Les contaron cómo están trabajando? ¿Qué
desafíos y problemas les parece que están enfrentando? ¿Piensan
que tuvieron que aprender nuevas formas de hacer su
trabajo?
2. ¿Cómo les está resultando a ustedes la
experiencia de seguir estudiando sin ir a la escuela?
¿Qué dificultades y qué ventajas encuentran? ¿Qué
cambió? ¿Extrañan sus escuelas? ¿Qué cosas?
3. Antes, dijimos que la escuela es esencial para
enseñar y aprender. ¿Qué piensan de esto?
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
LUNES 22 DE JUNIO DE 2020:
ACTIVIDAD
Nº2( CARPETA DE SOCIALES)
Trabajar desde la casa
Como
hemos visto, durante la cuarentena, muchas personas pueden seguir trabajando porque
su tarea puede ser realizada desde su casa, aunque no sea exactamente de la
misma manera que lo hacen en su lugar de trabajo. Pueden y deben trabajar
porque, como seguramente escucharon muchas veces, “no son vacaciones”.
Trabajadoras y trabajadores del Estado, diseñadoras, diseñadores, editoras,
editores, periodistas, psicólogas y psicólogos, entre muchos otros, adaptaron
su trabajo para poder realizarlo desde sus casas. Una de las principales
adaptaciones es el llamado “teletrabajo” que permite realizar las actividades a
distancia mediante dispositivos electrónicos y servicios de telecomunicación.
¿Pero qué pasa con las y los trabajadores de la educación? Como ustedes sabrán,
las y los docentes están realizando su tarea de enseñar a distancia. Sin embargo,
muchas y muchos docentes y auxiliares continúan asistiendo a las escuelas para
repartir bolsones de alimentos y cuadernos para las y los alumnos. Para conocer
más acerca del trabajo de las y los docentes “en cuarentena” las y los
invitamos a leer la historia de Cristian en esta nota periodística.
1. Ahora les proponemos algunas preguntas para que
piensen en esta nota. Si necesitan, pueden
volver a leerla:
a) ¿Cómo describe el periodista el trabajo de
Cristian en este momento? ¿Cuáles son los
problemas que enfrenta al trabajar como docente
desde su casa?
b) El periodista afirma que “la pandemia resalta las
dificultades por la que pasa la mayoría
de las y los docentes que tienen diversos trabajos
para sobrevivir y que deben, además
de enseñar, contener a las chicas y a los chicos
online”. ¿Por qué piensan que dice eso?
2. Escriban en sus carpetas o cuadernos lo que
piensan acerca de los problemas y los desafíos
de ser docente “en cuarentena”.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Los trabajos esenciales durante el período de aislamiento social el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para enfrentar la pandemia es la llamada cuarentena. Lo hizo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo para actuar en casos de emergencia. 1. Para conocer más sobre esta medida, lean algunas partes del decreto junto a una persona adulta que las o los acompañe.
2. Registren en sus carpetas las respuestas a las siguientes preguntas
• ¿Qué piensan sobre lo que dice el artículo 1° del decreto? ¿Por qué les parece que proteger la salud es una obligación del Estado? Traten de conversar sobre este tema con alguna persona adulta o con una hermana o un hermano mayor.
• ¿Qué plantea el artículo 2° sobre las posibilidades de desplazarse de las personas? ¿Adónde pueden ir? ¿Para qué? En el artículo 2°, el decreto dice que las personas “deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”, es decir, no podrán ir a trabajar. ¿Por qué te parece que no pueden ir a trabajar?
El artículo 2° del decreto de aislamiento social indica que las personas no pueden ir a trabajar durante este período. En el artículo 6°, el mismo decreto establece excepciones. Se trata de las personas que deben ir a trabajar porque desarrollan tareas indispensables para enfrentar la pandemia. 1. Ahora les pedimos que lean el artículo 6° para saber qué personas están exceptuadas del aislamiento para cumplir con tareas específicas.
2. Después de la lectura, vuelvan al listado de trabajos esenciales que elaboraron . Observen cuántos de esos trabajos habían podido anticipar y agreguen algunos que les falten sobre la base del artículo 6° del decreto de Presidencia.
3. Lean algunas razones por las que un trabajo puede considerarse indispensable en una situación de pandemia y fíjense con qué trabajos se relacionan y quiénes los desempeñan.
• Para proteger la salud, prevenir los contagios, atender a los enfermos, descubrir formas de tratamiento.
• Preparar los hospitales, comprar los equipamientos e insumos para tratar a los enfermos.
• Proveer a la personas de alimentos, elementos de higiene, medicamentos.
• Mantener la limpieza de las ciudades, pueblos, lugares públicos.
• Distribuir materiales para la continuidad pedagógica y alimentos para los estudiantes y sus familias.
4. Si piensan en otras razones que permitan considerar indispensable un trabajo en esta situación, les pedimos que completen la lista en sus carpetas.
______________________________________
______________________________________
MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2020:
17 DE JUNIO: “PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES”
El 17 de junio se conmemora el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes; aquí les presento las actividades para homenajear a este patriota. Porque estamos ante un desafío importante, que es contestar la pregunta de por qué recién ahora se reconoce a este patriota fundamental en el camino revolucionario de nuestra patria. Mira el video de Zamba https://youtu.be/SmJEmgYTb7o
RESPONDER:
1- ¿Por qué Güemes quería frenar el avance realista? ¿Quiénes formaban el ejército de Güemes?
2- Contame sobre la vida de Güemes ¿ Dónde batalló por primera vez?
3- ¿Quiénes eran los patriotas? ¿Qué querían lograr? ¿y los objetivos de los realistas cuáles eran?
4- ¿Qué sucedió en la batalla de Suipacha?
5- ¿Eran reconocido el ejército de los gauchos por la 1ra Junta?
6- ¿Se unieron San Martin y Güemes, que planeaban?
7- ¿Qué sucedió en la Posta de Yatasto?
Realizamos una reflexión:
Güemes se unió con los patriotas y los gauchos para lograr el objetivo de la libertad. Quizás esos tiempos nos parezcan lejanos, pero nosotros enfrentamos una pandemia, en la cual debemos estar unidos y respetar a nuestros compatriotas para no expandir la enfermedad. Te propongo que imagines que sos Güemes y escribe un mensaje para todos y así poder salir adelante con este virus ¿Qué dirías?
______________________________________
______________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario