CIENCIAS NATURALES

LUNES 9  DE NOVIEMBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
9 AL 13 DE NOVIEMBRE:


LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cs-naturales-cuadernillo-n-28-5-toc


LUNES 2  DE NOVIEMBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
2 AL 6 DE NOVIEMBRE:


LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/c-naturales-cuadernillo-n-27-5-toc 


 EL SISTEMA SOLAR A ESCALA:


LUNES 26  DE OCTUBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
26 AL 30 DE OCTUBRE:


LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cs-naturales-cuadernillo-n26-5-toc



LUNES 19  DE OCTUBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
19 AL 23 DE OCTUBRE:


Para ello contás con los siguientes sitios:

http://feinstein.com.ar/Descripciondelosplanetas.html

https://spaceplace.nasa.gov/menu/solar-system/sp/

LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cs-naturales-cuadernillo-n-25-5-toc



MARTES 13  DE OCTUBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
13 AL 16 DE OCTUBRE:

Stellarium: 21 y 22 de septiembre de 2020.

https://youtu.be/QW8NI_E-gO4

Icono “Stellarium web”); además es posible utilizarlo desde el celular: https://stellarium.org/es/

LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/c-naturales-cuadernillo-n24-5-to-c


LUNES 5 DE OCTUBRE DE 2020:

TAREA SEMANAL DEL 
5 AL 9 DE OCTUBRE:



LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020:



LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020:

Link directo https://www.slideshare.net/felipeboero1/cs-naturales-cuadernillo-n-21-5-toc

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020:


Videos:
-La vida en una gota de agua (4:19min)


-Euglenoides (6:02min)

-Protistas (5:33 min)

-Ameba alimentandose (Aumento 400X)



LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cuadernillo-20-c-naturales



LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020.



LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/cuadernillo-n-19-5-toc 




LUNES 31 DE AGOSTO DE 2020:



LINK DIRECTO: https://www.slideshare.net/felipeboero1/ciencias-naturales-n-18

LUNES 24 DE AGOSTO DE 2020:


CIENCIAS NATURALES: 


ACTIVIDAD Nº5 (CARPETA DE NATURALES)
El cuidado de las crías
Como vimos , el tiempo que tarda el desarrollo del embrión de un animal ovíparo se denomina período de incubación. Para el caso de los vivíparos este período se denomina gestación. En algunos casos de animales ovíparos, los padres y madres no le dan protección a las crías ni antes ni después de nacer. Simplemente depositan los huevos en algún lugar, a veces un lugar seguro, y se retiran. Las crías nacerán solas y tendrán que buscar el modo de sobrevivir. Un ejemplo de esto son las tortugas.
El tiempo de desarrollo embrionario es muy variable. Miren en la siguiente tabla y marquen con una cruz si los animales que aparecen son vivíparos u ovíparos. Les dejamos completar a ustedes el tiempo de gestación de los humanos porque ya lo saben o lo pueden preguntar en sus casas.

 Si se animan, averigüen cuánto tardan en desarrollarse las crías de otros animales y agréguenlos a la tabla.





VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº10 (CARPETA DE CIENCIAS NATURALES)

Crecimiento y desarrollo de los animales: los ovíparos
 Los embriones de los animales ovíparos, durante su desarrollo, obtienen el alimento de las sustancias de reserva que contiene el huevo. Cuando en sus casas rompan un huevo para cocinarlo, colóquenlo antes entero sobre un plato y traten de identificar las estructuras del esquema de la izquierda.
 Las aves deben “empollar” los huevos hasta que nazcan los pichones para mantenerlos a una temperatura adecuada. Ese periodo se llama de incubación. Según la especie, esa función la cumple la hembra, el macho o se turnan para hacerlo.

Un tercer grupo de animales son los ovovivíparos. Los animales ovovivíparos ponen huevos, pero los incuban en el interior del cuerpo de la hembra. Por esa razón, cuando nacen pareciera que están saliendo del cuerpo de la madre, como si fueran vivíparos. Algunas especies de tiburones son ovovivíparas.

ACTIVIDAD
Investiguen otro animal ovíparo y  uno ovovivíparo, escriban  y dibujen su proceso de reproducción.

Agreguen a su investigación la zona donde habita.


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JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2020:

ACTIVIDAD Nº7 (CARPETA DE CIENCIAS NATURALES)

Crecimiento y desarrollo de los animales

 Estuvimos  estudiamos las diferentes formas de reproducción de las plantas: la reproducción sexual y la asexual.
Aunque la mayoría de los animales se reproducen sexualmente, algunos también pueden hacerlo en forma asexual. Si está en sus posibilidades, averigüen sobre este tema en algún libro o en Internet y si no, no se preocupen porque lo verán en sexto grado.
 Los animales que se reproducen sexualmente pueden nacer de dos maneras distintas: de un huevo o del cuerpo de la madre. Los animales que nacen de huevos se llaman ovíparos y los que nacen del cuerpo de sus madres, vivíparos. La palabra ovíparo significa “nace de huevo” y la palabra vivíparo “nace vivo”.
 En ambos casos, las crías van creciendo y experimentando cambios durante el desarrollo del embrión. Cuando nacen, siguen creciendo y cambiando hasta que llegan a adultas y adquieren la capacidad de reproducirse.


ACTIVIDAD
1.       Ahora les pedimos que nombren a los animales que aparecen en estas imágenes.
2.        Después, clasifíquenlos en ovíparos y vivíparos. Si alguno les resulta difícil de clasificar señalen cuál.
3.       Describan y dibujen su proceso de reproducción. Registren sus respuestas en sus carpetas




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MARTES 11 DE AGOSTO DE 2020:




ACTIVIDAD Nº3 (CARPETA DE CIENCIAS NATURALES)

Dispersión de las semillas

 Para empezar a ver este tema comenzaremos con un dato bastante curioso. Si uno mira el fruto de la aceituna, por ejemplo, contiene una capa exterior carnosa, que es la que comemos y una interior muy dura que contiene a la semilla. Esa cáscara tan dura es parte del fruto y se llama endocarpo.
Si queremos ver la semilla hay que romper el endocarpo y eso no es nada fácil. Como ya estudiamos, en el interior de la semilla está la plúmula que, en las condiciones de humedad y luz convenientes, germinará.

Pero, ¿cómo se libera la semilla de esa cáscara tan dura que no podría ser perforada por la delicada plúmula? El fruto es comido por los pájaros cuyo estómago contiene sustancias ácidas que debilitan el endocarpo y cuando las aves expulsan las heces junto a las semillas, estas estarán listas para empezar a germinar. Hay otros frutos que son espinosos y pueden prenderse al pelo o al cuero de los animales y ser transportados por ellos. En el lugar donde se desprenden dejan las semillas listas para germinar





Otras semillas, como las del diente de león o panadero, se encuentran en la base de una especie de pluma muy livianita.
El fruto del arce tiene como dos alas que le permiten ser transportadas.
Observando las imágenes de los frutos del arce y del diente de león, respondan la siguiente pregunta en sus carpetas : ¿de qué modo son transportadas las semillas lejos de la planta madre? Expliquen y Dibujen en sus carpetas.
Hasta aquí hemos estudiado algunas de las características reproductivas de los vegetales. Solo algunas porque existen plantas sin flor, como los helechos o los musgos. También existen plantas que producen semillas pero no frutos, etc. La diversidad de las plantas es enorme. Y los botánicos todavía siguen descubriendo y estudiando nuevas formas de vida vegetal.

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VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº9 ( CARPETA DE CIENCIAS NATURALES)
De la flor al fruto
A partir de lo que vimos ayer, seguramente se preguntarán qué diferencia hay entre una fruta como la manzana, la pera o la naranja y un fruto. Resulta que llamamos frutas a muchos de los frutos que se comen. Pero no a todos. No le llamamos fruta al fruto de la chaucha, por ejemplo. Es una cuestión de costumbre, nomás. Sucede que podemos decir que todas las frutas son frutos pero no todos los frutos son frutas. Pero nos quedó pendiente saber de dónde surgen los frutos. Los frutos se forman a partir de la flor, otro importante órgano de las plantas.
Las flores son los órganos sexuales de las plantas. Hay variados tipos de flor, pero nosotros tomaremos como ejemplo una, donde pueden verse los órganos sexuales. Observen atentamente este esquema:

DIBUJA LA FLOR EN LA CARPETA Y COPIAR LA DEFINICION DE CADA UNA DE SUS PARTES Y SUS FUNCIONES.


De todas las estructuras de la flor que acabamos de observar, nos interesan especialmente:
El ovario: contiene a los óvulos que son los encargados de producir las semillas una vez fecundados. Está en la base de un recipiente de cuello largo por donde ingresará el polen que fecundará a los óvulos. Estas estructuras son la parte femenina de la flor.
 Los estambres: son filamentos largos que en su extremo tienen las anteras, que es el lugar donde está el polen. Los estambres son la parte masculina de la flor.
 El polen, arrastrado por el viento o transportado por insectos de una flor a otra o en la misma flor, ingresa por el estigma y llega hasta los óvulos. Cuando la fecundación se produce, los óvulos empezarán a formar las semillas. Y el ovario empezará a formar el fruto. Se caerán los pétalos y el resto de las estructuras de la flor y solo quedará el fruto. Es en ese momento cuando decimos que las flores se marchitan. Poco a poco el fruto irá creciendo hasta alcanzar su madurez.
Al principio, el fruto es muy chiquito y en general de color verde, también es duro y las semillas son pequeñitas y muy frágiles. A medida que el fruto va madurando, las semillas también. Cuando los frutos llegan a su máximo grado de madurez, se liberan las semillas y, si encuentran las condiciones adecuadas, germinarán y darán lugar a una nueva planta. Pero, ¡ojo! No todas las plantas tienen flores. Existen otros modos de reproducción. El modo en que las semillas se liberan del fruto y se trasladan hasta el lugar donde germinarán se llama dispersión. La dispersión de las semillas puede ocurrir de formas muy diversas. Pero esa parte de la historia quedará para mañana.


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LUNES 3 DE AGOSTO DE 2020: 


ACTIVIDAD Nº1 (CARPETA DE CIENCIAS NATURALES)


“TRABAJO PRACTICO OBLIGATORIO CON NOTA”


LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS Reproducción asexual

Ahora que sabemos que todo ser vivo nace de otro ser vivo a través  de la reproducción, vamos a conocer un poco sobre la reproducción en

las plantas. Tal vez hayan visto alguna vez a alguien de su familia tomar un pedazo de una planta (se llama esqueje o gajo) y simplemente ponerlo en agua para que días después aparezcan raíces y colocarlo en tierra. Al cabo del tiempo, probablemente se haya desarrollado una nueva planta completa.

Les proponemos que hagan un experimento sencillo de reproducción de plantas. Para eso van a tomar una cebolla y apoyarla en la boca de un frasco con agua, de un tamaño que no permita que se hunda (como la imagen que aparece al costado) o la pueden sostener con unos escarbadientes clavados en sus costados para que apoyen en la boca del frasco.

Este tipo de reproducción se llama reproducción asexual. En muchísimos casos, un trozo de tallo de una planta o un tubérculo, como en el caso de la papa, o un tallo subterráneo, como el de la cebolla o el ajo, son capaces de desarrollar una planta completa. Incluso algunos árboles pueden reproducirse de esta manera.

¿Por qué se dice que este tipo de reproducción es asexual? Porque aquí no intervienen los sexos masculino y femenino. No hay una combinación de las características de los progenitores. Simplemente las células de una parte de la planta se reproducen, definiendo una raíz que, una vez que se desarrolla, permite absorber el agua comenzando el desarrollo de la planta completa. El resultado es una “copia” de la que podemos

llamar “planta madre”.

Después de que hayan hecho el experimento con la cebolla y si se animaron a realizar otras experiencias, copien en sus carpetas o cuadernos una tabla como la que se presenta más abajo para que puedan ir siguiendo el proceso de reproducción a lo largo del tiempo. Con la cebolla, les damos un ejemplo del modo en que podrían completar la tabla, aunque también pueden inventar su propia forma de registro. Mediante dibujos,por ejemplo. Es importante que coloquen las fechas en que van observando los cambios que se producen.



PLANTA 
DE
FECHA DE INICIO
A LOS 5 DIAS
A LOS 10 DIAS
A LOS 15 DIAS
OBSERVACIONES
ESPECIALES

CEBOLLA









PAPA







ZANAHORIA











·        PODES REALIZAR EL CUADRO EN HOJA CUADRICULADA Y AL TERMINAR EL INFORME PEGARLO JUNTO A LOS DIBUJOS CON EL PROGRESO DE LA PLANTA ,EN LA CARPETA DE CIENCIAS NATURALES.

·        ATENCIÓN: Recuerden que deben cambiar todos los días el agua del frasco o los frascos que
·        usen. De esa manera evitaremos que se críen los mosquitos que pueden infectarnos con dengue,
·        zika o chikungunya. Esto es muy importante. ¡No lo olviden!




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JUEVES 2 DE JULIO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº7 (CARPETA DE NATURALES)
Ambientes lacustres
Hoy vamos a conocer otro tipo de ambiente acuático de la Argentina, también de aguas dulces. Los lagos y las lagunas, las charcas y los bañados forman los ambientes lacustres. La acumulación del agua de lluvia o del agua que proviene de los deshielos (derretimiento de la nieve o hielo de los glaciares) se junta en zonas bajas del terreno.

Las aguas de lagos y lagunas no fluyen (no “corren”) hacia otros lugares como sucede en los ríos, casi no tienen movimiento, aunque, en ocasiones, pueden formarse pequeñas olas en un día con mucho viento.
1.    Ahora les pedimos que nos cuenten si conocen, aunque sea por fotos, un lago o laguna. Si conocen el nombre anótenlo en sus carpetas  en un breve texto ( al menos 10 renglones) que comience más o menos así:
El lago (puede decir “la laguna”)…………….. Se halla en la provincia……...
2.    Amplíen el texto informando sobre las dimensiones del lago o laguna y otros datos que conozcan o averigüen con alguien de su familia. También pueden buscar información en libros o en Internet, en el caso de que tengan conexión.
Ambientes acuáticos marinos
Esta semana estudiamos dos tipos de ambientes acuáticos, los ambientes fluviales y los lacustres. En ambos casos, la mayoría de las veces encontramos “agua dulce”, así llamada porque en ríos, lagos y lagunas las sales se encuentran disueltas, aunque existen algunas lagunas saladas.
 Hoytrabajaremos sobre los ambientes acuáticos marinos.Los mares y los océanos ocupan la mayor parte de la superficie de nuestro planeta. Los océanosson las grandes masas de agua que se encuentran entre los continentes; los mares, en cambio, sonlas zonas de los océanos más cercanas a la costa y tienen menor profundidad.

1. Observen el siguiente mapa y traten de ubicar los océanos Atlántico y Pacífico. Si miran atentamente descubrirán un azul más claro a lo largo del litoral marítimo argentino: es el Mar Argentino.







MARTES 30 DE JUNIO DE 2020: 

Los ambientes acuáticos de nuestro país
Cuando estudiamos las selvas y los desiertos, trabajamos con los ambientes aeroterrestres.
Analizamos el clima, el suelo, la flora y la fauna de cada uno y algunas relaciones entre ellos. Durante esta semana, nos dedicaremos a los ambientes acuáticos.
Ambientes acuáticos continentales
Los ambientes acuáticos continentales se encuentran en la superficie terrestre de los continentes. Se los conoce como ambientes de “agua dulce” porque sus aguas tienen poca cantidad de sales disueltas.



Los ambientes fluviales
 Los ríos y arroyos son corrientes de agua dulce que se mueven desde lo más alto hacia lo más bajo del terreno. Si atraviesan las montañas, sus aguas transparentes corren a gran velocidad porque el terreno es muy inclinado. En cambio, cuando pasan por zonas planas, como una llanura, sus aguas avanzan lentamente y arrastran grandes cantidades de sedimentos; por eso el agua no es transparente y se ve oscura. La región llamada Litoral Argentino es atravesada por extensos y caudalosos ríos como el Paraná y el Uruguay. Ambos desembocan en el Río de La Plata. También atraviesan el litoral ríos que llevan menor cantidad de agua, se los denomina riachuelos, riachos o arroyos.


1. Para empezar a trabajar este tema, les pedimos que observen el siguiente mapa y localicen estos importantes ríos del país y de la región: el Río Paraná, el Río Uruguay y el Río de la Plata. En este último desembocan los dos primeros, ríos extensos y caudalosos.
 2. Si viven en algún lugar próximo a un río, riacho u arroyo, anoten en sus carpetas o cuadernos el nombre con que se lo conoce y realicen una descripción lo más completa posible sobre ese ambiente fluvial.


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LUNES 29 DE JUNIO DE 2020:


¿Cómo eran los seres vivos hace millones
De años en la Argentina?


Vamos a proponerles seguir estudiando sobre un tema apasionante. En el pasado, en el territorio de la Argentina no existía la misma fauna y flora. Hace algunas semanas, por medio de la historia de Vivarna, pudieron imaginar algunas características de nuestro país en la era de los dinosaurios.


Durante muchos años existieron animales tan sorprendentes y grandes como aquellos dinosaurios, aunque no lo eran. Pertenecían al grupo de los mamíferos, como los mamuts o los rinocerontes lanudos (algunos los conocen por la película “La era de hielo”). A este grupo de animales se los conoce como la mega fauna americana. En esa época existieron mastodontes, muy parecidos a los mamuts y a los elefantes actuales. Recorrían nuestro territorio en busca de plantas para alimentarse. Otros animales de gran tamaño fueron los megaterios, que podían pararse sobre sus patas traseras y de esta manera alcanzar las hojas altas de los escasos árboles que seguramente crecían en el pasado de la llanura pampeana. Otros herbívoros muy comunes y particulares fueron los gliptodontes, que eran parientes de las mulitas y peludos, pero de gran tamaño. Estos animales tenían que tener cuidado de los tigres dientes de sable, peligrosos predadores que atacaban a sus presas con sus largos y filosos dientes.




Los primeros pobladores humanos coexistieron con estos animales. Hay evidencias de que también los cazaban. Lamentablemente, los animales prehistóricos ya no están presentes porque se han extinguido.
1.     Ahora, para cerrar el trabajo de Ciencias Naturales, les pedimos que escriban en sus carpetas o cuadernos, cuales son los animales que se extinguieron, escriban sus características y de ser posible agreguen imágenes.
2.     ¿ por qué creen que estos animales se extinguieron? investiguen

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VIERNES 26 DE JUNIO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº9:(CIENCIAS NATURALES)
Los animales y las plantas en diferentes ambientes
Ya estudiamos las características de los seres vivos, principalmente de los animales, a través del relato de la vida de Vivarna, el dinosaurio del libro de Luis Benítez.
Tambiénhicimos un recorrido por el ambiente donde vivieron esos organismos del pasado en una región de nuestro país.
Los animales, las plantas, los microorganismos y otros seres vivos habitan lugares que son muy diferentes entre sí; en algunos hace muchísimo calor, en otros mucho frío; en algunos llueven grandes cantidades y en otros casi nada; en algunos lugares existe una gran variedad de organismos y otros están casi desolados. Esta semana recorreremos algunos lugares o ambientes de la Argentina que nos permitirán estudiar sus características y sus habitantes.

1.    Ahora les pedimos que lean el siguiente texto para conocer los distintos tipos de ambientes que existen.





2.    Observen las siguientes imágenes de campos e indiquen si cada una de ellas corresponde a un ambiente natural o humanizado. Expliquen en cada caso por qué les parece eso. Anoten sus respuestas en sus carpetas.




1.     Escriban otros ejemplos de ambientes naturales y humanizados que se encuentren en el lugar donde viven o que conozcan por películas o por la televisión.
¿Cómo se clasifican los ambientes?
Hoy trabajaremos sobre la diversidad de los ambientes naturales según sus semejanzas y diferencias. Una manera de hacerlo es considerando el elemento que más predomina en ellos. Así, podemos diferenciar los ambientes acuáticos, los aeroterrestres (tierra y aire) y los de transición. En cada uno de estos entornos naturales habitan seres vivos originarios del lugar, es decir, organismos autóctonos. Pero también podemos encontrar organismos introducidos por el hombre.
2.     Ahora las y los invitamos a analizar un ejemplo en nuestro país para darnos cuenta cómo es esto de los ambientes. Para ello, les proponemos leer el siguiente texto. Pueden compartir la lectura con alguien que los esté acompañando y juntos imaginarse este lugar.




Parque Nacional El Palmar
El Palmar es un parque nacional ubicado en la localidad de Colón, provincia de Entre Ríos, Argentina.

Hace unas semanas estuvimos aprendiendo sobre este parque ¿Se acuerdan? En este parque habitan animales autóctonos, como las vizcachas y los carpinchos, y otros que fueron introducidos en el pasado por el hombre, como las liebres y los jabalíes (a estos últimos, se los llama “especies invasoras”). Se dice que el conjunto de todos esos organismos conforma la fauna (animales) y la flora (plantas) del lugar.



En el litoral argentino (Provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos) abundan los ambientes acuáticos. En estas provincias existen numerosos arroyos, ríos y lagunas. Allí la flora y la fauna viven en el agua o en contacto con ella. Los ambientes aeroterrestres son los que se desarrollan principalmente sobre la tierra.
 El jabalí es un ejemplo de la fauna que lo representa. En las lagunas y los arroyos la fauna está formada por peces. En sus orillas se pueden observar anfibios como sapos y ranas o algunos mamíferos, como los coipos, que pasan parte de su vida en el agua y parte en la tierra. Estos animales construyen cuevas en las orillas de las lagunas o de los ríos. A los lugares como las orillas se los conoce como ambientes de transición porque representan la interacción del ambiente aeroterrestre y el ambiente acuático.




5 . Ahora les pedimos que piensen en un ambiente próximo a sus casas o que ustedes conozcan y que puedan identificar como alguno de los ambientes que describía el texto que acaban de leer. Después, respondan las siguientes preguntas en sus carpetas o cuadernos: a) ¿Con qué ambiente lo identifican? ¿Por qué? b) Describan cómo es y cuáles son los organismos de fauna y flora que se encuentran en él.


MARTES 23 DE JUNIO DE 2020:


ACTIVIDAD Nº3( CIENCIAS NATURALES)
¿Cómo enfriar un material que está caliente?

Leé el siguiente texto:  




Contestá las preguntas en tu carpeta:
a- ¿Cómo explicarías con tus palabras lo que ocurrió? ¿Qué pasó con la temperatura de
leche? ¿Qué habrá ocurrido con la temperatura del agua del recipiente?
b- ¿Se te ocurren otras maneras de enfriar la mamadera? ¿Cuáles? 
c- Si Federico se olvidaba la mamadera apoyada en la mesa por un tiempo, ¿qué pensás que hubiese pasado? Si la leche se hubiera enfriado ¿le habría llevado el mismo tiempo enfriarse que dentro del recipiente con agua fría?
El calor produce cambios de estado en los materiales 

Lee los siguientes relatos, observá las imágenes y anotá en tu carpeta lo que pensás que sucede en cada caso. 
a. Federico vio en la tele una publicidad sobre un shampú nuevo, con la imagen de una persona tomando una ducha. Lo que le llamó la atención fue una gran nube generada por el agua caliente y las paredes de ese baño que parecerían...¡transpirar! ¡Lleno de pequeñas gotas por todos lados! 


b. Los domingos al mediodía, son los momentos que más le gustan a Federico. La mamá prepara fideos, sus favoritos. Federico suele ayudar a su mamá a preparar el almuerzo. 
Siempre se queda pensando de dónde saldrán las gotas que se forman en la tapa de la olla, si allí no había agua antes.




¿Se te ocurre alguna respuesta que le podamos dar a Federico?
¿Cómo se formarán esas gotas de agua en la tapa de la olla?
¿Estará relacionado con lo que ocurre en las paredes del baño de la publicidad?



c. Investigá cómo se llama este cambio del estado gaseoso a estado líquido. 
d. Con ayuda de un adulto podés observar este cambio de estado la próxima vez que pongan agua a calentar en una olla: tomando los recaudos, sólo tienen que acercar un plato cerca del vapor que sale de la olla y esperar a ver qué ocurre. Pueden sacar una foto del plato antes y después de acercarlo a la olla. 




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JUEVES 18 DE JUNIO DE 2020:

ACTIVIDAD Nº5 ( CARPETA DE CIENCIAS NATURALES) 
¿Cómo funcionan los termómetros? 

En los siguientes videos podrás observar tres tipos de termómetros, su funcionamiento y los cuidados para utilizarlos.
 A. Antes de observar los videos: 
En tu carpeta poné de título “Tomas de notas de los videos de termómetros” y a medida que transcurren los videos anotá lo que más te llama la atención con respecto a los tipos de termómetros que se observan.
 Podés frenar los videos en el momento que quieras para poder anotar lo que consideres importante.

 B. Observar los videos: Video 
1- Normas de seguridad https://youtu.be/JkP_pJjQAxA 

 
Después de observar el video 1: 
contestá las siguientes preguntas y anota las respuestas en tu carpeta; podés revisar tu toma de notas o volver a ver el video para pensar tus respuestas:
 1-Cuando uno realiza experiencias en Ciencias Naturales, tanto en la casa, como en el aula o en el laboratorio, tenemos que tener en cuenta ciertos cuidados a los que llamamos normas de seguridad. ¿Qué cuidados se mencionaron para utilizar los termómetros? 
Hacé un listado de normas de seguridad que se siguieron para utilizarlos de manera segura.
 2-¿Por qué no se puede usar el termómetro clínico de mercurio para medir la temperatura del agua muy fría o el agua muy caliente? 

Video 2- Termómetros clínicos https://youtu.be/bGBbBzKZq4c

 Después de observar el video 2: 
contestá las siguientes preguntas y anota las respuestas en tu carpeta; podés revisar tu toma de notas o volver a ver el video para pensar tus respuestas:
 1-¿Qué le ocurre al mercurio del termómetro clínico cuando aumenta la temperatura? Video 3- Termómetro de laboratorio https://youtu.be/OaMq5rn1W5c 
Después de observar el video 3: contestá las siguientes preguntas y anota las respuestas en tu carpeta; podés revisar tu toma de notas o volver a ver el video para pensar tus respuestas: 
1-Explicá con tus palabras lo que ocurrió en el termómetro de laboratorio cuando se lo pasó del vaso con agua fría al vaso con agua caliente, ¿y cuando se pasó del agua caliente a la fría?

 2-¿Por qué en el video no se tuvo que sacudir el termómetro de laboratorio para medir la temperatura?
 3- Si el termómetro del laboratorio se lo deja apoyado en la mesa ¿Qué temperatura está midiendo? 



MARTES 16 DE JUNIO DE 2020:

Calor y temperatura ¿Cuántos tipos de termómetros hay?



1-Historia del termómetro: 
a- ¿Quién inventó el termómetro?
 B-¿Cómo fue el primer termómetro?
 c- ¿Quién inventó el termómetro de mercurio?

Averiguar y escribir: 
¿Cuántos tipos de termómetros existirán, entonces?
 ¿Servirán todos para lo mismo? 
¿Funcionaran todos de la misma manera?

b- Exploramos termómetros en casa 
-¿En tu casa hay algún termómetro? ¿Cómo es?
 -Si en tu casa hay algún termómetro, dibújalo y pregúntale a algún familiar para qué sirve y, cómo se usa.
 -Si en tu casa no hay, busca en internet o en algún libro algún tipo de termómetro y dibújalo en tu carpeta; agrégale alguna descripción breve y cómo se utiliza.
 -Manda foto de tu dibujo y su descripción; con las fotos haremos un “collage” con todos los tipos De termómetros. ¡A ver qué diversidad de termómetros tenemos en nuestras casas!

Páginas sugeridas para buscar la información 
https://fisicaeccifab.wordpress.com/segundo-corte/temperatura/tipos-determometros/

 https://www.iberomed.es/blog/2019/09/04/tipos-de-termometroscaracteristicas-funciones-y-usos/ 

https://www.girodmedical.es/blog_es/como-funciona-un-termometro-infrarrojo/

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